Portada‎ > ‎Noticias destacadas‎ > ‎

David Lariño se proclama vencedor del XXVI Open Internacional Virgen de Valencia

publicado a la‎(s)‎ 4 sept 2021 8:35 por Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 4 sept 2021 9:01 ]

La 26ª edición del Torneo Virgen de Valencia ha servido para marcar un punto de inflexión en la triste dinámica de los últimos tiempos en que los torneos de Ajedrez han sido sistemáticamente anulados o aplazados esperando tiempos más halagüeños. Lo cierto es que el escenario, las cifras y en definitiva, la evolución de la pandemia no facilitaba la tarea de organizar la competición. Pero por encima de todo ello, un aguerrido grupo de entusiastas de nuestro deporte ha puesto por encima las ganas y la ilusión de recuperar la tan ansiada normalidad por encima de las amenazas latentes que todos conocemos. Ha sido un trabajo intenso pero creemos sinceramente que los resultados han merecido ciertamente la pena y el esfuerzo realizado.


Obviamente, el torneo ha contado con un protocolo sanitario que ha sido seguido con total rigurosidad por todos y cada uno de los jugadores así como por parte de todas las personas que de una u otra manera han contribuido a la celebración del evento. Desde este punto de vista debemos agradecer absolutamente a todos los que habéis participado vuestra comprensión y respeto a todas las normas, que todos hemos acatado y seguido en una demostración de conciencia cívica de intentar solucionar un problema poniendo un poco cada uno de nuestra parte. Haber finalizado el torneo sin ninguna incidencia sanitaria consideramos que es todo un éxito en sí mismo.


En cuanto a la participación, debemos estar más que satisfechos ya que se han alcanzado las cifras que suelen ser habituales en este torneo, con un plantel de más de 100 jugadores que han plantado cara a cualquier dificultad y han decidido este año tomar parte de esta competición. A todos ellos debemos agradecerles especialmente su arrojo y decisión para estar con nosotros, dando su apoyo a un torneo que, aún teniendo muchos años a sus espaldas, necesitaba de vuestra participación como un mensaje entusiasta en la línea de recuperar lo que tanto anhelamos: disfrutar presencialmente del ajedrez.


*** Álbum de fotos del torneo ***


El torneo ha consistido en un sistema suizo en 9 rondas durante 7 días (desde el 28 de Agosto al 4 de Septiembre), con un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada, con la presencia de jugadores/as procedentes de Alemania, Reino Unido, Serbia, India, Israel, Ucrania, Chile, Argentina y por supuesto, España. Todo esto permite que sus resultados puedan ser homologados por la FIDE para poder obtener las ansiadas “normas de maestro” que buscan los pretendientes al título, así como reconocer las variaciones de ELO internacional correspondientes.



Tras las 9 rondas, las posiciones de cabeza han tenido que ser decididas por los a veces caprichosos desempates, ya que los 4 primeros jugadores clasificados han logrado 7 puntos. Tras ellos, un grupo de 7 jugadores empataron con 6,5 puntos. Al igual que la anterior edición, esto es un síntoma de la igualdad en los puestos de cabeza, y hasta el último momento no se sabía a ciencia cierta quién se iba a hacer con la victoria final. El Open ha sido arbitrado por Lukas Iruretagoyena, habitual en estas lides, y que ha conducido el torneo con su habitual pericia.


Las clasificaciones en cada categoría premiada del torneo han sido las siguientes:

CADETE

1. Andrés Iglesias Ferreira

JUVENIL

1. Haizea Tornay

FEMENINO

1. Tatiana Yastrebova

VETERANO

1. José Ramón Chausal Martínez
2. José Manuel Martínez De Soria Gordon

LOCAL

1. Diego Perez Muela

PIELAGOS

1. Pedro Corral Saiz

CANTABRIA

1. Pedro Javier Gómez Fernández
2. Adrián González Laso

ELO HASTA 1400

1. Ignacio Mata Lorenzo

ELO 1400-1700

1. Aritz Tornay

ELO 1700-1850

1. Adrián Villar Piriz

ELO 1850-2000

1. Alex Rodriguez Gonzalez

ELO 2000-2100

1. Slavisa Peric

GENERAL

1.  David Lariño Nieto
2.  Pedro Antonio Ginés Esteo
3.  Enrique Tejedor Fuente
4.  Mikel Huerga Leache
5.  Salvador G. Del Rio De Angelis
6.  Das Soham
7.  Viktor Moskalenko
8.  Michael Oratovsky
9.  Claudio Javier Minzer
10. Rodrigo Vasquez Schroeder
11. Marcelo Panelo
12. Carlos Suárez García
13. Fernando Arauz Alonso
14. Adrián Martínez Fernández
15. Aritz Morante Rafael


Finalmente, queremos dar las gracias especialmente este año a los jugadores que han participado y a todas las personas que nos han ayudado a organizar y celebrar este torneo. También al Ayuntamiento de Piélagos, a la Dirección General del Deporte de Cantabria y a La Sociedad, sin cuyo apoyo económico y material no hubiera sido posible realizarlo.


Consulta toda la información deportiva en el chess-results del torneo.
Comments