Portada‎ > ‎Noticias destacadas‎ > ‎

La liga a falta de dos jornadas ...

publicado a la‎(s)‎ 29 ene. 2014 12:26 por Administrador Ajedrez Piélagos
por Charly Maté

Ya está muy cerca el fin liguero donde se pondrá en marcha al fin una idea de Kakel que lleva comentándonos desde hace varios años, y que al fin se podrá realizar: jugar todos juntos la ronda final en una sede única fomentando el compañerismo y poniendo una bonita guinda a nuestra competición más importante y valorada por casi todos.

El pasado fin de semana se ha jugado la octava jornada liguera y en muchas categorías las posiciones son tan apretadas que cada medio punto puede ser decisivo cara al ascenso y sobre todo a la salvación. Véase por ejemplo la feroz lucha entre Regatas y Castro a dos puntos de distancia a favor de Regatas pero quedándole a este jugar aun con Solvay que siempre pone equipos muy fuertes y con nuestro equipo, Salcedo.

En otras categorías sucede más de lo mismo, con posiciones muy apretadas entre Campoo y Regatas B por ejemplo en uno de los grupos de primera o en el segundo grupo de segunda con Camargo casi descendido pero posiciones a menos de dos puntos intentando eludir la anteúltima plaza.

Nuestro equipo de división de honor logró este fin de semana una importante victoria ante el siempre correoso Gambito A, venciendo 2,5-3,5 con victorias de Alejandro Ruiz sobre Toledo, de Tejedor sobre Jesús Ángel logrando sacar a delante una posición espantosa… y una gran victoria de Limeres sobre el peligrosísimo Mantecón. La otra cara de la moneda, las derrotas de Ramón Roqueñi ante Elvira, que en mi opinión juega mucho más de lo que indica su elo, y mía ante Ceballos que me ganó jugando muy bien y rematando con gran eficacia.

Como muestra del nivel de nuestro ajedrez comento la siguiente partida, jugada en segunda, y que me llamó poderosamente la atención por la gran precisión y belleza en el remate de uno de los jugadores que más rápido están progresando en nuestra región.

Ana Isabel Vélez-Luis Manuel Gutiérrez

1.e4 d5 

2.exd5 Cf6!? 

3.Cc3 Cxd5 

4.Cge2?! una jugada demasiado pasiva. Era mucho mejor permitir el doblaje de peones y jugar activo con las piezas [4.Ac4!? Cxc3 5.Df3!? y el blanco mantiene la iniciativa] 

4...Af5 

5.d4? según me comentó Ana un despiste tras una apertura que no estaba acostumbrada a jugar. Luisma lo castigará de forma ejemplar [Si 5.d3 el negro seguramente habría completado su desarrollo mediante jugadas como Cc6-Dd7-O-O-O-e5 etc.] 

5...Cb4! un mazazo! 

6.Rd2 evitando al menos el doblete 

6...Cxc2!? con buen criterio al negro le parece poco ganar la dama y prefiere buscar a la pieza de la cruz [6...Axc2!? 7.De1 Cd3 evidentemente gana la dama y la partida] 

7.Tb1 e5! no sólo rompe el centro sino que ofrece una salida mortal a su dama que ahora se dirige hacia g5 

8.d5 Dg5+ 

9.f4 exf4 

10.Cb5 dando una salida al rey porque se amenazaba f4 

10...Ab4+! saca otra pieza y cierra dicha salida 

11.Cec3 buscando otra vía de escape tras f4  

11...f3# una miniatura muy bonita! 

Este es el diagrama de la posición final



Comments