El Planeta Móvil de La Caixa acerca la astronomía en Vioño de Piélagos

Post date: May 3, 2013 7:28:17 PM

Con motivo de la celebración del Torneo de Ajedrez Escolar Antonio Robinet, contamos este año con el Planetario Móvil, que Obra Social de La Caixa nos va a permitir instalar en las proximidades del Polideportivo donde se disputará la competición.

El Planetario podrá ser visitado libremente el día 18 de Mayo en horario continuo de 10:45 a 19:15

La Obra Social La Caixa ofrecen a todos los chicos y chicas que lo deseen esta actividad, a través de la cual, gracias a proyecciones en 180 grados, pueden conocer más del universo.

Hoy en día, por culpa de las luces y de la contaminación, los habitantes de las grandes ciudades hemos olvidado el espectáculo que puede ofrecernos el cielo nocturno. Por ello, los planetarios se han convertido, ahora más que nunca, en herramientas imprescindibles para enseñar astronomía básica y en ventanas abiertas al cosmos, que nos permiten maravillarnos con la contemplación del cielo y que, además, hacen posible que descubramos cuál es nuestro lugar y cuál nuestra relación con el universo que nos rodea.

El Planeta Móvil es un recurso audiovisual dentro de una cúpula hinchable de cinco metros de diámetro y tres metros de altura, dotada de un proyector con 'ojo de pez' que proyecta en 180 grados, en la que se proyectan vídeos de temática científica con una sensación de inmersión total. Los cuatro programas que componen 'El cielo de las estaciones' muestran el firmamento de cada una de las estaciones visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. A continuación, el programa describe las principales constelaciones, y gracias a ellas, los alumnos aprenderán a orientarse localizando la Estrella Polar, la estrella que nos indica el Norte y que podemos ver durante todo el año al estar fija en el cielo. Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

Estamos convencidos de que es una gran ocasión para disfrutar de una instalación de esta naturaleza.

Agradecemos la colaboración de La Caixa en la organización de esta actividad