Gran desempeño de Piélagos en la Liga Regional 2017

Post date: Mar 26, 2017 7:41:57 AM

Nuestro club ha tenido una destacada actuación en la Liga Regional de Ajedrez 2017. Hemos presentado 6 equipos, con nada menos que 54 jugadores inscritos. Además, cabe destacar el gran equilibrio que hay entre la sección de Liencres y la sección de Renedo, sin olvidar las aportaciones de Vioño, Puente Arce, etc. (no vamos a nombrar todo la geografía del municipio, aunque podemos hacerlo dada la implantación del ajedrez en nuestro municipio).

Nuestro equipo de Primera División, PIÉLAGOS A, capitaneado por el gran José Ramón Chausal, ha logrado un destacado segundo puesto. Este equipo se está caracterizando en las últimas temporadas por sus notables puestos en la tabla. Además del experimentado Chausal, hay que destacar el notabilísimo desempeño de Pedro Corral, que ha cosechado 7 puntos en 9 partidas disputadas, con una sola derrota y 2 tablas.

En la Tercera División han estado localizados nuestros demás equipos. 2 de ellos, PIÉLAGOS B y PIÉLAGOS LIENCRES A, han sido los campeones de sus respectivos grupos y han logrado plaza para las promociones a Segunda División. La suerte ha deparado que ambos equipos deban disputar entre ellos la plaza de ascenso directo. La buena noticia es que uno de los 2 estará el próximo año en categoría superior. La noticia esperanzadora es que puede darse la circunstancia de que ambos logren plaza en Segunda División. La mala noticia es que se tienen que enfrentar 2 equipos del mismo club.

El equipo de PIÉLAGOS B ha tenido que sufrir hasta el último momento para poder obtener plaza en las promociones. El grupo en el que ha disputado la Liga ha sido muy igualado. El equipo de Regatas C ha estado disputando el liderato hasta el último momento, si bien los enfrentamientos entre ambos rivales siempre se han inclinado a favor de nuestros jugadores. Piélagos B es equipo principalmente joven, pero que ha contado entre sus filas con uno de los decanos del ajedrez cántabro, Luis Iglesias Vidal. Entre los jugadores, Todor Radoev arrancó a sus rivales 8 puntos en 9 partidas, sin perder ninguna.

En el mismo grupo se ha encontrado el equipo de PIÉLAGOS FÉMINAS, equipo integrado prácticamente por mujeres (excepto un padre, que ha hecho las veces de chófer y capitán). Han tenido un papel muy digno, teniendo en cuenta que más de la mitad del equipo se ha estrenado en competiciones de este tipo. Han presentado dura batalla a sus rivales, si bien la fortuna no les ha acompañado y han perdido puntos frente a algunos rivales en partidas en las que no merecieron la derrota. Esperemos que hayan adquirido experiencia y puedan lograr estos puntos en próximos torneos.

El equipo de PIÉLAGOS LIENCRES A tampoco ha tenido un camino de rosas. En su grupo se encontraba la potente escuadra de Salcedo B. Los vecinos de Salcedo han formado un gran equipo, amenazando el liderato del grupo durante todas las rondas. Pero nuestros jugadores/a de Liencres les han presentado dura batalla y en la ronda final, en Solares, se han tenido que enfrentar directamente por el liderato. La victoria final de Ángela, tras una partida que levantó gran expectación, dio el punto que necesitaba el equipo. Además de Ángela (8 puntos en 8 partidas), hay que destacar el papel de José Luis Gándara.

Los equipos PIÉLAGOS C  y PIÉLAGOS LIENCRES B han jugado en el mismo grupo de 3º división. El grupo en el que ha disputado estaba encabezado por UGT B, que ha sido hegemónico (7,5 puntos de ventaja sobre el 2º). Tras él se encontraba el Torres Blancas C, con 6 integrantes con ELO y que logró 9 puntos de ventaja sobre el 3º. Eso ha dejado pocas opciones para nuestros 2 equipos.

El equipo de Piélagos C, formado por alumnos de la escuela de Renedo más un refuerzo de Puente Arce, es de nueva creación y ha debutado este año en la Liga. El equipo Piélagos Liencres B ha sufrido diversos contratiempos ajenos a la competición que han afectado a su rendimiento en la Liga. Ambos son equipos muy jovenes que han tenido que disputar encuentros con rivales muy correosos. En ambos hay madera para el futuro. Cuando se comienza una cosa, hay que hacerla por el principio, esto es, por los primeros escalones, y luego ir ascendiendo.

En este enlace hay algunas fotografías tomadas en la última jornada de la Liga. No aparecen todos los/las jugadores/as y, seguramente, no serán sus mejores fotos, pero sirven para ilustrar la noticia.

¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!

Crónica de Francisco Javier Díez López