Portada‎ > ‎

Noticias destacadas



XXIII Trofeo Virgen de Valencia

publicado a la‎(s)‎ 25 jul. 2017 10:48 por Administrador Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 25 jul. 2017 11:12 ]

Organizamos un año más el tradicional Trofeo Virgen de Valencia, que en esta ocasión llega a su edición número 23. 


El próximo Viernes 1 de Septiembre, a las 17:00 daremos comienzo a la competición que se prolongará hasta el Jueves 7 de Septiembre. 


Estos son los datos principales del torneo
  • Lugar: Centro Antonio Robinet / Club Deportivo Vimenor, Vioño de Piélagos (Cantabria)
  • Fechas: 1/9/2017 al 7/9/2017
  • Horarios: los días 2 de Septiembre y 4 de Septiembre se jugarán 2 rondas cada jornada, en horario de mañana (10:00) y tarde (17:00). El resto de días, se jugará una  única ronda a partir de las 17:00. El horario de la última ronda podrá ser modificado por la organización de acuerdo a las necesidades del programa. Al finalizar la misma, se celebrará la entrega de premios a continuación. Tras la ceremonia de clausura, se obsequiará a los participantes en el torneo con un lunch.
  • Comienzo: día 1 a las 17:00  h. 
  • Fin: día 7 (a las 16:00), y tras la ronda, entrega de premios
  • SistemaSuizo a 9 Rondas  
  • Control de Juego: 90 minutos + 30 segundos
  • Byes: Se concederá un máximo de 3 byes/descanso. En el formulario de inscripción se puede indicar si se pide BYE para alguna de las primeras rondas. Para solicitar BYE en otras rondas, se debe hacer al árbitro principal en el recinto de juego con antelación suficiente. El BYE se contabilizará como medio punto (hasta la ronda 7, en las dos últimas no puntuará). Los BYES solicitados por la Web se pueden consultar aquí:
  • Válido: Normas y ELO FIDE-FEDA
  • Inscripciónhasta el 31/8/2017 a las 22:00, rellenando este formulario: Formulario de inscripción (reservado el derecho de admisión)
Importante:
  • Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, etc.)
  • La participación en el torneo implica la total aceptación de las presentes bases.

La expedición de Piélagos alcanza las tierras Palentinas

publicado a la‎(s)‎ 28 may. 2017 1:30 por Administrador Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 28 may. 2017 2:09 ]

El pasado sábado 27 de Mayo se disputó en Palencia una nueva edición del Torneo Ciudad de Palencia, que se ha recuperado con fuerza después de un pequeño paréntesis que, para los que somos asiduos al torneo, nos ha supuesto una alegría enorme máxime por todas las circunstancias que con éxito han quedado superadas. Ahora sólo queda pensar en como ir mejorando poco a poco un torneo que es toda una referencia y que es muy querido por todos nosotros.


La competición contó con una importante afluencia de jugadores de diversas provincias. El torneo discurrió como es habitual bajo una organización excelente, que cumplió con rigor el programa previsto, y consiguiendo que todos los que acudimos allí hallamos quedado con ganas de volver. Se disputaron un total de 8 rondas, excepto en las categorías de cadete y juvenil que fueron 7 rondas. En esta última, para dilucidar quien tenía derecho a la tercera plaza fue necesario, después de 2 partidas de desempate en las que todo seguía igualado, recurrir a la opción menos deseada pero necesaria de tirar una moneda. La fortuna no fue generosa en esta ocasión con el jugador de Reinosa.

En cuanto al resultado deportivo de los jugadores de Piélagos, fue en lineas generales bueno. En Pre-Benjamín, Asier López Fernández consiguió meterse 3º en el podium y María Alvarez García la 16ª plaza. En Benjamín, Gabriel Alvarez quedo 19º e Isabel San Emeterio Vidal la 33ª. En Alevín José Luis Prellezo Ursueguía fue 4º (el peor desempate le alejó del podium) y Gonzalo San Emeterio Vidal 18ª. En categoría cadete, Angela Prellezo Ursueguía se hizo con la 9ª plaza (empatada con el 5º con peor desempate).

Todos los resultados se pueden consultar en el chess-results del torneo para cada categoría:

En cualquier caso ha sido una jornada de convivencia alrededor del ajedrez que hemos disfrutado todos, los pequeños y los mayores, y que el tiempo acompañó con un día soleado y muy agradable. El poder además calibrar las fuerzas de nuestros jugadores en torneos de este tipo es algo que resulta muy enriquecedor, no solo en el plano estrictamente deportivo, sino que da pie a adquirir nuevas amistades y a conocer cómo se hacer las cosas en otros lugares. Queremos felicitar de nuevo a la organización por su gran trabajo y excelente resultado. 

Os dejamos una selección de fotos del torneo:


Fuego sobre los tableros del Robinet

publicado a la‎(s)‎ 7 may. 2017 5:01 por Administrador Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 7 may. 2017 14:09 ]

** Álbum de fotos de la jornada **


Esta jornada quedará grabada a fuego en la memoria de todos nosotros. Con un tiempo maravilloso, un@s participantes entregados, y el esfuerzo de muchas personas, hemos logrado celebrar un FESTIVAL DE AJEDREZ que ha destacado en aquello que nosotros consideramos fundamental, como es la hermandad, la tolerancia y el respeto. Nuestro deporte promueve estos valores humanos que le dan carta de grandeza. Recordamos uno de los lemas que aparecen en la camiseta entregada a los jugador@s. “Respeta al rival siempre, cuando ganas y cuando pierdes”.

La jornada ajedrecística que hemos vivido ha servido para ensalzar esta premisa básica, que desde la organización buscamos con ahínco, y con la ayuda y colaboración de todos,

hemos conseguido.

Porque lo que aquí organizamos es un “Festival”, y eso no solamente consiste en un torneo de ajedrez, una competición “a secas”. Queremos que l@s participantes tengan un espacio para encontrarse, para convivir, para participar en actividades paralelas al ajedrez que les sirvan para conocerse, entablar relaciones y respetarse. En la jornada del 6 de mayo, creemos haber logrado una parte importante de estos objetivos transversales en la educación de nuestr@s niñ@s y jóvenes. Al igual que el año anterior, hemos tenido que ampliar el recinto de juego con una carpa en los aledaños del colegio, en la cual se disputaron los torneos correspondientes a las categorías de los más mayores.


Y todas estas actividades continuas necesitan ser sustentadas por una alimentación acorde con la tarea. Para ello, nuestro equipo de cocina ha trabajado con mucho ahínco para que en el torneo todos l@s jugador@s disfruten también de la comida que se les proporciona, y que puedan afrontar un día tan intenso con la energía que se requiere.


L@s jugado@s han podido participar en un concurso de pintura, en talleres de manualidades y en los hinchables, además de poder usar las instalaciones deportivas del colegio “Antonio Robinet”. También hemos contado con una delegación de la “Orden de Revan” que han ejecutado varias clases de iniciación a la disciplina “Jedi” y han hecho demostraciones de sus uniformes, de los de los “stormtroopers” imperiales y, sin duda, han aportado la “Fuerza” para que el festival y sus participantes estuvieran en paz y armonía.



Además, y en relación con el mundo del ajedrez, la conferencia impartida por el psicólogo Alexander M. Aparicio, de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, ha sido una de las mejores y más didácticas de las últimas ediciones del festival. Las aportaciones del profesor sobre el ajedrez y la psicología en la edad infantil han sido muy relevantes y muy apreciadas por todos los que tuvimos el privilegio de poderle escuchar. Aparte de reforzar los mensajes en apoyo de los valores educativos del ajedrez, hizo especial énfasis en mejorar sustancialmente la formación de los docentes en lo referente al ajedrez para sacar un mayor provecho educativo.


También hubo “stands” de Alex Rodríguez (editor del conocido blog “Alexakechess”), de la revista CAPAKHINE, con su director al frente el mismo, el conocido entrenador y “bloguero” Luis Fernández Siles, del juego educativo OCACHESS, con su creador Miguel Ángel Malo Quirós; y de “Reino del Ajedrez”, atendido por los compañeros del club de ajedrez Santurtzi, cuya presencia siempre es tan bienvenida.


Y Miguel Rodríguez, desde el escenario del teatro, hizo las delicias de todos los que tuvieron ocasión de disfrutar de sus trucos de magia aderezados con chispas de humor e ingenio que lo convierten en un referente del Festival de Ajedrez.


Otra presencia relevante en el torneo fue la del stand de la fundación “La Sonrisa de Álex” con su labor solidaria en favor de la investigación y el tratamiento del cáncer infantil.



Este año hemos conseguido abarcar la práctica totalidad del Norte y Centro de España. Hemos contado con participantes de 11 comunidades autónomas, lo que nos sitúa nuevamente entre las actividades ajedrecísticas más destacadas del calendario nacional. Entre los participantes debemos agradecer la participación de la canaria Cristina Sosa Suárez, que ha realizado el esfuerzo de acudir a nuestro torneo desde las Islas Canarias. Al igual que a los jugadores del club de ajedrez Zumban, que han acudido un año más desde Calamocha (Teruel).


Aquí os detallamos los participantes que han acudido desde las distintas provincias que han contado con representación en el Festival:

  • ALAVA: 12

  • ASTURIAS: 22

  • BARCELONA: 2

  • BURGOS: 105

  • CANTABRIA: 428

  • GUIPUZCOA: 39

  • LA RIOJA: 16

  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA: 1

  • LUGO: 2

  • MADRID: 8

  • NAVARRA: 35

  • PALENCIA: 18

  • SALAMANCA: 12

  • SORIA: 3

  • TERUEL: 6

  • TOLEDO: 1

  • VALLADOLID: 22

  • VIZCAYA: 78

  • ZARAGOZA: 34


Desde el punto de vista de la competición, se cumplió en líneas generales con el horario previsto, partiendo la jornada en dos partes iguales de tal modo que se disputaron 4 rondas en horario de mañana y otras 4 por la tarde, finalizando la última partida del torneo al filo de las 19:00, momento en que los equipos técnicos utilizaron para completar las clasificaciones y elaborar las tablas de premios finales.


En el arranque de la jornada, a las 10:30 teníamos ya completamente llenas las salas de juego. Tras unas breves palabras de las autoridades, con el Concejal de Deporte de Piélagos Roberto Ruiz, el Consejero de Educación, Cultura y Deporte Ramón Ruiz, y la Alcaldesa de Piélagos Verónica Samperio, se realizó el tradicional saque de honor con el benjamín de la competición, en esta ocasión un niño que vino a jugar desde Burgos. El propio Consejero y la Alcaldesa siguieron de cerca con interés el desarrollo de la competición en sus primeras fases.

El resto de rondas se ha disputado con total normalidad, con un ambiente muy colaborativo en toda la jornada y exento de cualquier incidencia destacable. En todos los tableros se han vivido episodios de sana competitividad, apurando en numerosas ocasiones hasta los últimos segundos del tiempo disponible. Los designios en la forma de clasificar a los jugadores en un torneo suizo a veces juegan un papel caprichoso, y a veces un resultado poco afortunado en un momento poco oportuno puede tener una consecuencia llamativa en la tabla. Los que llevan un tiempo disputando este tipo de torneos ya saben que los rigores de los desempates soplan a veces con viento a favor y otras todo lo contrario. En cualquier cosa, forman parte del propio juego y se aprende a convivir con ello.

Clasificaciones

Las clasificaciones en cada una de sus categorías han sido las siguientes:

Categoría Sub 8

General

  1. Premio Ex aequo (*): TABUENCA MENDATAURIGOITIA, DANIEL (TORRES BLANCAS) y LOPEZ FERNANDEZ, ASIER (EDM PIELAGOS)

  1. VILARIÑO LORENZO UXIO (ESCOLA LUGUESA DE XADREZ - LUGO)

  2. TAFALL VILLANUEVA IKER (CA HONDARRIBIA-MARLAXKA - GUIPUZCOA)

  3. BURGUI BUENO JUAN (CLUB AJEDREZ PERALTA - NAVARRA)

  4. ASENJO GRACIA SAMUEL (MARCOS FRECHIN - ZARAGOZA)

  5. HERNANDEZ ESPINOSA DAVID (MARCOS FRECHIN - ZARAGOZA)

  6. FERNANDEZ MARTINEZ MARCO (CP JOSE ESCANDON)

Féminas

  1. DOLZ BAREA, CRISTINA (IBERCAJA - ZARAGOZA)

  2. GONZALEZ BRAVO, SOFIA (CP JUECES DE CASTILLA - BURGOS)

  3. IBARRA WHITTECAR, SIENA (GROS XAKE - GUIPUZCOA)

Locales

  1. GOMEZ FALAGAN, HUGO (EDM PIELAGOS)

  2. GUTIERREZ BARRIO, ELOY (EDM PIELAGOS)


(*) Ambos jugadores finalizaron completamente igualados tanto en puntos como en los tres desempates previstos inicialmente.

Categoría Sub 10

General

  1. DOLZ BAREA, GUILLERMO (IBERCAJA - ZARAGOZA)

  2. GOMEZ BENITEZ, ASIER (CEIP BILINGÜE DÁMASO ALONSO - MADRID)

  3. RIEZU RESANO, JAVIER (OBERENA - NAVARRA)

  4. LEGASA MARTIN, AITOR (GAZTE BERRIAK - NAVARRA)

  5. CALLE VEROS, PATRICK (CLUB TORRENEGRA - BURGOS)

  6. SANZ GOROSPE, IBAI (ENROK2 - BURGOS)

  7. GOMEZ PASTRANA, JUAN (CLUB AJEDREZ PROMESAS - VALLADOLID)

  8. PANIAGUA TOMILLO, IVAN (CLUB AJEDREZ PROMESAS - VALLADOLID)

Féminas

  1. FERNANDEZ RODRIGUEZ, OLAYA (ANTONIO RICO - ASTURIAS)

  2. AGUIRRE MEDIAVILLA, ELENA (CIRCULO DE RECREO)

  3. ARREGUI GONZALEZ, ATIA (OBERENA - NAVARRA)

Locales

  1. PELAYO CALVA, NECO (EDM PIELAGOS)

  2. SAIZ LOPEZ, MARCOS (EDM PIELAGOS)


Categoría Sub 12

General

  1. PEDCHENKO, AIEX (MIKEL GUREA - NAVARRA)

  2. JUARROS RUIZ, VICTOR (ENROK2 - BURGOS)

  3. BADILLO RAMOS, STEVE (REAL OVIEDO AJEDREZ - ASTURIAS)

  4. GUTIERREZ GUILLEN, ALFONSO (CLUB AJEDREZ PROMESAS - VALLADOLID)

  5. GONZALEZ MANRIQUE, MARIO (ENROK2 - BURGOS)

  6. VILLAR PIRIZ, ADRIAN (TORRES BLANCAS)

  7. TABUENCA MENDATAURIGOITIA, PEDRO (TORRES BLANCAS)

  8. REGUILLAGA ELIAS, MANEX (ELORRIOKO ZALDI BALTZA - VIZCAYA)


Féminas

  1. BURGUI BUENO, MARIA (CLUB AJEDREZ PERALTA - NAVARRA)

  2. FERNANDEZ GARCIA, HENAR (ENROK2 - BURGOS)

  3. ARAMENDIA YBARRA, CARLOTA (MIKEL GUREA - NAVARRA)


Locales

  1. PRELLEZO URSUEGUIA, JOSE LUIS (EDM PIELAGOS)

  2. SAN EMETERIO VIDAL, GONZALO (EDM PIELAGOS)

Categoría Sub 14

General

  1. GONZALEZ GUEDES, IYAN (CLUB ENSIDESA - ASTURIAS)

  2. HABANS AGUERREA, JAVIER (OBERENA - NAVARRA)

  3. GUTIERREZ GUILLEN, ALVARO JOSE (CLUB AJEDREZ PROMESAS - VALLADOLID)

  4. DEL CARMEN HERNANDEZ, AIMER (OBERENA - NAVARRA)

  5. CARRERAS VILLAGRASA, PABLO (MARCOS FRECHIN - ZARAGOZA)

  6. ALVAREZ PEREZ, ADAN (EL FRONTON - ASTURIAS)

  7. ATIPOV HADZHIEV, CRISTIAN (OBERENA - NAVARRA)

  8. FERNANDEZ GARCIA, GUMERSINDO (ENROK2 - BURGOS)


Féminas

  1. RUPEREZ BENITO, PAULA (64 VILLALBA - SORIA)

  2. BERMUDEZ REVUELTA, PAULA (MIERES DEL CAMINO - ASTURIAS)


Locales

  1. DIEZ SAIZ, MARCOS (EDM PIELAGOS)

  2. PEREDA GONZALO, GUILLE (EDM PIELAGOS)

Categoría Sub 16

General

  1. ROLDAN MARQUES, DANIEL (CLUB SANTA ANA DE TUDELA - NAVARRA)

  2. MORENO ESTEBANEZ, PATXI (CA HONDARRIBIA-MARLAXKA - GUIPUZCOA)

  3. TORCAL MIGUEL, OSCAR (IBERCAJA - ZARAGOZA)

  4. MALON INSAUSTI, ANDRES (CLUB AJEDREZ ANSOAIN - NAVARRA)

  5. MORENO ROYANO, VICTOR (CA GAMBITO)

  6. ESTEFANO RILOVA, FERNANDO (CLUB AJEDREZ SESTAO - BURGOS)

Féminas

  1. SOSA SUAREZ CARLA, CRISTINA (CLUB SOCIEDAD LA MONTAÑA - LAS PALMAS)

  2. ESTELA GALLAN, PAOLA (MARCOS FRECHIN - ZARAGOZA)


Locales

  1. SOLANA RODRIGUEZ, ROBERTO (EDM PIELAGOS)

  2. RADOEV TODOROV, TODOR (EDM PIELAGOS)

Categoría Sub 20

General

  1. RUPEREZ BENITO, ANTONIO (64 VILLALBA - SORIA)

  2. PEREZ PACHECO, RICARDO (CLUB AJEDREZ SANTURTZI - VIZCAYA)

  3. LERENDEGUI LASA, ODEI (MIKEL GUREA - NAVARRA)

  4. ABALIA PATIÑO, ARITZ (GROS XAKE TALDEA - GUIPUZCOA)

  5. RODRIGUEZ GARCIA, MIGUEL (CLUB AJEDREZ PROMESAS - VALLADOLID)

  6. ZULOAGA ERAUSKIN, MARKEL (GROS XAKE TALDEA - GUIPUZCOA)

Féminas

  1. DE LA PEÑA GARCIA, BLANCA (GRUPO 64 - ASTURIAS)

  2. SANTOLARIA OCHOA, ALBA (MARCOS FRECHIN - ZARAGOZA)


Locales

  1. BELTRAN MARTINEZ, JOSE (EDM PIELAGOS)

  2. MONTES REAL, PABLO (EDM PIELAGOS)


En la entrega de premios tuvimos un espectáculo que sirvió para amenizar la misma, y durante 10 minutos asistimos a una extraordinaria actuación del hombre de fuego.

Muchas veces para los que ven desde fuera una partida de ajedrez, es difícil transmitir la belleza de algunos movimientos y las emociones que despiertan. En especial aquellas partidas que enfrentan a dos talentos en busca del ataque a toda costa, lo que da lugar a batallas épicas. Ahí, atrincherados desde las esquinas, se apostan los alfiles, que son verdaderos dragones que arrojan todo su fuego por el tablero y aniquilan toda resistencia, y que a modo de símbolo, la actuación del hombre de fuego ha tratado de emular.



Caras de asombro y dosis de preocupación

Autoridades de la corporación local de Piélagos, del gobierno regional y de las federaciones española, cántabra y vasca de ajedrez estuvieron presentes para apoyar una vez más al evento que constituye a este Festival como el más importante que se celebra a nivel nacional. Próximo objetivo: Europa.

Agradecimientos

El primer agradecimiento destacado es a José Ramón Chausal, que ha estado presente en este torneo desde la edición número uno, hace 20 años. Ha colaborado siempre de forma desinteresada en el arbitraje del torneo. Ahora recordamos aquellos tiempos en los cuales hasta se hacían emparejamientos a mano, algo que hoy nos resulta impensable, y que tan bien se le daban. José Ramón, jugador de ajedrez del equipo de Piélagos es una figura querida y respetada por toda la comunidad ajedrecista cántabra, y como tal hemos querido darle un pequeño reconocimiento en forma de merecidísima placa y una calurosa ovación de todos los presentes en el arranque del torneo.


El torneo ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Piélagos, que ha apostado decididamente por esta opción deportiva y nos ha permitido llegar a estos niveles. También debemos destacar la enorme aportación del Gobierno de Cantabria, a través de su Dirección General del Deporte.


El patrocinio de la empresa SAUNIER DUVAL nos ha permitido poder ofrecer a los participantes multitud de detalles y una parte de los trofeos que han recibido los/las mejores participantes.


La empresa CIC, CONSULTING INFORMÁTICO DE CANTABRIA ha aportado el soporte informático para el desarrollo del torneo, los soportes para publicar la información de las rondas y algunos de los trofeos entregados.


El colectivo FAMILIA OLÍMPICA DE CANTABRIA nos ha aportado unos trofeos con la figura del gran Leonardo Torres Quevedo.


EL DIARIO MONTAÑÉS ha aportado también trofeos, ha aportado toda la cartelería y ha dado cobertura social al evento.


GAVILAN’S TAVERN, en Liencres, que ha promocionado los trofeos entregados a los/las jugadores/as locales.


No podemos olvidar a CAPAKHINE y a OCACHESS, cuya vinculación con el ajedrez se ha traducido en un apoyo a nuestro torneo con difusión social, y premios. Al igual que el Maestro Internacional DIEGO DEL REY, que ha aportado algunos de los premios entregados.


Un capítulo especial en la faceta de agradecimientos lo tenemos que hacer al equipo técnico, compuesto de todos los árbitros que han trabajado perfectamente coordinados han demostrado una vez más su papel clave en que la jornada transcurra con total normalidad, que es la mejor de las noticias. Gracias en especial a las personas del Torres Blancas que nos han echado una mano en todo esto.


Finalmente, debemos referirnos al Colegio “Antonio Robinet” y su equipo docente, que tanto tiempo lleva involucrado con este Festival y, sobre todo, debemos DAR LAS GRACIAS a todos l@s voluntari@s que habéis aportado vuestro esfuerzo personal y vuestro tiempo, habéis compartido la ilusión de llevar a cabo este torneo y habéis tenido siempre la sonrisa y la predisposición para estar “al pie del cañón” y, a l@s más importantes, a l@s que habéis dado sentido a este torneo, a VOSOTR@S JUGADOR@S que habéis acudido a nuestro torneo desde 11 Comunidades Autónomas distintas.


Ya sabéis que os esperamos a tod@s al año que viene, una edición en la que desde hoy mismo ya estamos trabajando, y que estamos seguros que será mejor aún.


¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !

Gran desempeño de Piélagos en la Liga Regional 2017

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2017 0:41 por Administrador Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 26 mar. 2017 1:09 ]

Nuestro club ha tenido una destacada actuación en la Liga Regional de Ajedrez 2017. Hemos presentado 6 equipos, con nada menos que 54 jugadores inscritos. Además, cabe destacar el gran equilibrio que hay entre la sección de Liencres y la sección de Renedo, sin olvidar las aportaciones de Vioño, Puente Arce, etc. (no vamos a nombrar todo la geografía del municipio, aunque podemos hacerlo dada la implantación del ajedrez en nuestro municipio).


Nuestro equipo de Primera División, PIÉLAGOS A, capitaneado por el gran José Ramón Chausal, ha logrado un destacado segundo puesto. Este equipo se está caracterizando en las últimas temporadas por sus notables puestos en la tabla. Además del experimentado Chausal, hay que destacar el notabilísimo desempeño de Pedro Corral, que ha cosechado 7 puntos en 9 partidas disputadas, con una sola derrota y 2 tablas.


En la Tercera División han estado localizados nuestros demás equipos. 2 de ellos, PIÉLAGOS B y PIÉLAGOS LIENCRES A, han sido los campeones de sus respectivos grupos y han logrado plaza para las promociones a Segunda División. La suerte ha deparado que ambos equipos deban disputar entre ellos la plaza de ascenso directo. La buena noticia es que uno de los 2 estará el próximo año en categoría superior. La noticia esperanzadora es que puede darse la circunstancia de que ambos logren plaza en Segunda División. La mala noticia es que se tienen que enfrentar 2 equipos del mismo club.


El equipo de PIÉLAGOS B ha tenido que sufrir hasta el último momento para poder obtener plaza en las promociones. El grupo en el que ha disputado la Liga ha sido muy igualado. El equipo de Regatas C ha estado disputando el liderato hasta el último momento, si bien los enfrentamientos entre ambos rivales siempre se han inclinado a favor de nuestros jugadores. Piélagos B es equipo principalmente joven, pero que ha contado entre sus filas con uno de los decanos del ajedrez cántabro, Luis Iglesias Vidal. Entre los jugadores, Todor Radoev arrancó a sus rivales 8 puntos en 9 partidas, sin perder ninguna.


En el mismo grupo se ha encontrado el equipo de PIÉLAGOS FÉMINAS, equipo integrado prácticamente por mujeres (excepto un padre, que ha hecho las veces de chófer y capitán). Han tenido un papel muy digno, teniendo en cuenta que más de la mitad del equipo se ha estrenado en competiciones de este tipo. Han presentado dura batalla a sus rivales, si bien la fortuna no les ha acompañado y han perdido puntos frente a algunos rivales en partidas en las que no merecieron la derrota. Esperemos que hayan adquirido experiencia y puedan lograr estos puntos en próximos torneos.


El equipo de PIÉLAGOS LIENCRES A tampoco ha tenido un camino de rosas. En su grupo se encontraba la potente escuadra de Salcedo B. Los vecinos de Salcedo han formado un gran equipo, amenazando el liderato del grupo durante todas las rondas. Pero nuestros jugadores/a de Liencres les han presentado dura batalla y en la ronda final, en Solares, se han tenido que enfrentar directamente por el liderato. La victoria final de Ángela, tras una partida que levantó gran expectación, dio el punto que necesitaba el equipo. Además de Ángela (8 puntos en 8 partidas), hay que destacar el papel de José Luis Gándara.


Los equipos PIÉLAGOS C  y PIÉLAGOS LIENCRES B han jugado en el mismo grupo de 3º división. El grupo en el que ha disputado estaba encabezado por UGT B, que ha sido hegemónico (7,5 puntos de ventaja sobre el 2º). Tras él se encontraba el Torres Blancas C, con 6 integrantes con ELO y que logró 9 puntos de ventaja sobre el 3º. Eso ha dejado pocas opciones para nuestros 2 equipos.

El equipo de Piélagos C, formado por alumnos de la escuela de Renedo más un refuerzo de Puente Arce, es de nueva creación y ha debutado este año en la Liga. El equipo Piélagos Liencres B ha sufrido diversos contratiempos ajenos a la competición que han afectado a su rendimiento en la Liga. Ambos son equipos muy jovenes que han tenido que disputar encuentros con rivales muy correosos. En ambos hay madera para el futuro. Cuando se comienza una cosa, hay que hacerla por el principio, esto es, por los primeros escalones, y luego ir ascendiendo.


En este enlace hay algunas fotografías tomadas en la última jornada de la Liga. No aparecen todos los/las jugadores/as y, seguramente, no serán sus mejores fotos, pero sirven para ilustrar la noticia.


¡¡ENHORABUENA A TODOS/AS!!




Crónica de Francisco Javier Díez López


la EDM Piélagos prepara los escolares de ajedrez

publicado a la‎(s)‎ 10 mar. 2017 13:50 por Administrador Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 10 mar. 2017 13:55 ]

La EDM Piélagos destaca a nivel regional por muchas cuestiones, pero probablemente una de las que más llama la atención es por el compañerismo, amistad, y extraordinario ambiente del grupo. Sin duda, nos gusta jugar al ajedrez y disfrutamos muchísimo; no importa el nivel de cada uno, todos encuentran un hueco y unos objetivos en su mayoría modestos, pero que proporcionan una extraordinaria satisfacción cuando se consiguen. 

A la escuela de Piélagos acuden desde hace muchos años una cantidad muy importante de niños y niñas que se inician y avanzan en el extraordinario mundo del ajedrez. Para ello, es fundamental la tarea de los monitores con los que contamos, que saben adaptar sus amplios conocimientos para poderlos transmitir de la forma y manera precisa y adecuada para que los alumnos, a la par que aprenden, lo hagan de una manera divertida.


Sin embargo sabemos desde hace mucho tiempo que la escuela no sólo se compone de nuestros alumnos y monitores, sino que los padres y tutores son parte esencial del proceso educativo. Se trata de crear un grupo que involucre a todos, lo cual entendemos que es muy importante y creemos que año tras año es una clave y seña de identidad de nuestra escuela. Estamos orgullos de contar con todos vosotros simplemente porque vosotros estáis orgullosos de formar parte de la escuela. Es un sentimiento de gratitud recíproco.


Sin ir más lejos, este Viernes, en la sesión habitual de formación hemos contado con una extraordinaria tarta que ha hecho las delicias (literalmente) de todo el grupo, en torno al símbolo de nuestra escuela. Muchas gracias por el detalle, que ... ¡ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio!


XX Torneo de Ajedrez Escolar A. Robinet 2017

publicado a la‎(s)‎ 14 feb. 2017 12:37 por Administrador Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 4 may. 2017 12:39 ]

Información general del torneo
  • Día de juego: Sábado 6 de Mayo de 2017

  • Horario de juego:
10:00    Confirmación de inscripciones y presentación del torneo
10:30    Comienzo de la primera ronda
19:30    Entrega de trofeos y clausura

IMPORTANTE: Los jugadores deben confirmar la inscripción a las 10:00
  • Valedero para plaza en el Campeonato de España
Gracias a la repercusión del torneo y la importancia del mismo, los ganadores de las categorías Sub 10, 12, 14 y 16 tienen plaza asegurada para disputar el campeonato de España en Salobreña.
  • Categorías
 PrebenjamínSub 8 Nacidos en 2009 y posteriores 
 Benjamín Sub 10 Nacidos entre 2007 y 2008
 Alevín Sub 12 Nacidos entre 2005 y 2006
 Infantil Sub 14 Nacidos entre 2003 y 2004
 Cadete Sub 16 Nacidos entre 2001 y 2002
 Juvenil Sub 20 Nacidos entre 1997 y 2000

  • Sistema de juego: Sistema suizo a 8 rondas, con 15 minutos por jugador (para todas las categorías)
  • Desempates: Se publicarán en la sala de juego en la primera ronda
  • Inscripciones: Gratuita, máximo 1000 jugadores. Puedes apuntarte a través de nuestra página para realizar la inscripción.
La composición del equipo arbitral es la siguiente:
  • Árbitro principal: Mikel Almansa
  • Árbitros auxiliares: José Miguel Prellezo, Juan A. Losada
  • Árbitro internacional: Miguel A. Muela
El recinto de juego (como su propio nombre indica) será empleado únicamente por los jugadores, árbitros y organización. Se proporcionarán acreditaciones (con moderación) para facilitar el orden del torneo. Al resto no se le permitirá el acceso al lugar de juego.

Los participantes en el torneo autorizan la publicación de sus datos personales en los diferentes medios de comunicación que la organización considere oportunos para la necesaria difusión del evento (listados de resultados, clasificaciones, participantes, partidas, fotografías, etc.)

La participación en el torneo implica la total aceptación de las bases del mismo.


  • Se debe completar el formulario obligatoriamente para cada jugador/a.
  • Las inscripciones son gratuitas
  • El plazo límite de inscripción es hasta el 4 de Mayo a las 22:00, o bien hasta cubrir el número de plazas disponibles (1.000).
  • Puedes comprobar la inscripción en el chess-results del torneo


Actividades lúdicas

Entre cada ronda, y para amenizar el torneo, vamos a poner a disposición de los participantes una serie de actividades lúdicas, como son
  • Talleres de trabajos manuales
  • Animadores
  • Juegos e hinchables
  • Exposiciones

Concurso de dibujo 

En esta edición, se convoca un concurso de dibujo para los participantes en el torneo (hasta la categoría Sub 14), que tendrá las siguientes características:
  • El motivo del dibujo será el ajedrez, y habrá 3 categorías: Sub 8, Sub 10 y Sub 14
  • El tamaño del mismo será un folio de tamaño A4
  • Los dibujos se entregarán a la organización antes de las 15:00 del día de juego.
  • Solo podrán participar aquellas personas que jueguen el torneo, con un único dibujo.
  • Los dibujos serán expuestos en un lugar público dispuesto por la organización
  • En el reverso del dibujo debe figurar la siguiente información: Nombre y apellidos, categoría (Sub 8, 10, 14) y teléfono de contacto.
  • No se devolverán los dibujos entregados al concurso
  • Se entregará un premio a los mejores dibujos de cada categoría, que determine el jurado compuesto para realizar la valoración. Consistirá en material de ajedrez (relojes, juegos, libros, ...)

Patrocinadores

El torneo cuenta con la colaboración y patrocinio de
Reserva tu paella 

"El Varuko" dispondrá una paella para 400 personas máximo. Para cada persona, se incluye plato de paella y cubierto de plástico con pan, por un coste de 3€. 
El día del torneo a partir de las 10:00 se podrá solicitar el ticket de la paella (requiere reserva previa) y se realizará el pago en el comedor del colegio.



¿Cómo llegar?

El torneo se disputará dentro de las instalaciones del Colegio Antonio Robinet 
La dirección es:
    Barrio San Lorenzo, 11 
    39479 Vioño de Piélagos (Cantabria) 
 
Consejos para llegar:
  • Desde Santander: por la N-623 en dirección a Burgos hasta Renedo de Piélagos, debes cruzar todo el pueblo siguiendo las indicaciones hacia Vioño
  • Desde Bilbaopor la E70/A-8 en dirección Oviedo, y pasado Torrelavega, a la altura de Renedo de Piélagos, tomar la salida 225 y posteriormente la CA-234 hasta llegar a Vioño
  • Desde Burgospor la N-623 en dirección a Santander hasta Renedo de Piélagos, debes cruzar todo el pueblo siguiendo las indicaciones hacia Vioño. O bien por la autovía A-67 (seguir las indicaciones dada para la ruta desde Palencia)
  • Desde Asturiaspor la E70/A-8 en dirección Santander, y tomar la salida 14 para incorporarse a la A-8 en dirección a Torrelavega, a la altura de Renedo de Piélagos, tomar la salida 225 y posteriormente la CA-234 hasta llegar a Vioño
  • Desde Palencia: por la A-67 en dirección a Torrelavega, donde debes tomar la salida 181 para tomar la E70/A-8 en dirección Vargas/Bilbao, y a la altura de Renedo de Piélagos, tomar la salida 225 y posteriormente la CA-234 hasta llegar a Vioño

Colegio Concertado Antonio Robinet


Premios

Se repartirán un total de 2.285 € en premios de acuerdo a la siguiente tabla, que será publicada en la primera ronda del torneo:

 PosiciónPrebenjamínBenjamínAlevín
 1º60€ y trofeo60€ y trofeo70€ y trofeo 
 2º40€ y trofeo40€ y trofeo 50€ y trofeo 
 3º25€ y trofeo25€ y trofeo 30€ y trofeo 
 4º20€ y trofeo20€ y trofeo 25€ y trofeo 
 5º20€ y trofeo20€ y trofeo 20€ y trofeo 
 6º20€ y trofeo20€ y trofeo 20€ y trofeo 
 7º15 €15 €15 €
 8º15 €15 €15 €
 1º Local25€ y trofeo25€ y trofeo 30€ y trofeo 
 2º Local 15€ 15€ 20€
1ª Fémina40€ y trofeo40€ y trofeo40€ y trofeo
2ª Fémina25€ y trofeo25€ y trofeo25€ y trofeo
3ª Fémina15 €15 €15 €
 PosiciónInfantilCadeteJuvenil (Sub 20)
 1º70€ y trofeo90€ y trofeo90€ y trofeo 
 2º50€ y trofeo70€ y trofeo 70€ y trofeo 
 3º30€ y trofeo50€ y trofeo 50€ y trofeo 
 4º30€ y trofeo35 € y trofeo 35 € y trofeo 
 5º20€ y trofeo20 €20 €
 6º20€ y trofeo20 €20 €
 7º15 €  
 8º15 €  
 1º Local30€ y trofeo40 € y trofeo 40 € y trofeo 
 2º Local 20€ 25€ 25€
1ª Fémina50€ y trofeo 50€ y trofeo 50€ y trofeo 
2ª Fémina30€ y trofeo30€ y trofeo30€ y trofeo

El Torneo A. Robinet será el 6 de Mayo

publicado a la‎(s)‎ 7 feb. 2017 11:05 por Administrador Ajedrez Piélagos

Ya tenemos fecha para la celebración del Torneo escolar A. Robinet: el Sábado 6 de Mayo. Como todos los años, esperamos una gran participación, y estamos trabajando para que podamos todos disfrutar de una extraordinaria jornada de ajedrez.

En breve publicaremos más detalles del torneo, que este año alcanza la edición número 20, y abriremos el formulario de inscripción. 

En cualquier caso ¡resérvate la fecha, te esperamos el 6 de Mayo!

Resultados del XXXI Torneo de la Amistad de Piélagos

publicado a la‎(s)‎ 19 dic. 2016 14:35 por Administrador Ajedrez Piélagos

El pasado Domingo, día 18 de Diciembre, se disputó en Vioño de Piélagos la trigésimo primera edición del Torneo de la amistad Piélagos, que se enmarca dentro del circuito de la amistad. Se trata de un encuentro por equipos de 4 jugadores a partidas rápidas de 5 minutos. Con este torneo, que se ha convertido por mérito propio en un clásico en su categoría, se da prácticamente por finalizada la temporada ajedrecística del 2016, que un año más ha estado repleta de competiciones, y en las cuales nuestro municipio juega un papel muy destacado.

En esta ocasión se han reunido un total de 16 equipos que durante toda la mañana del domingo disfrutaron/sufrieron de un ritmo continuo de juego, al discurrir el torneo sin interrupciones desde su inicio hasta su finalización, en un formato de liga en el que todos los equipos se enfrentaron entre sí.

Uno de los equipos participantes, compuesto exclusivamente por chicas


En el plano deportivo, Solvay mantuvo desde pronto el liderazgo del torneo, no dando chances a sus rivales al ganar todos sus encuentros, excepto el que disputaron con Salcedo, que finalizó en empate. Primer puesto por tanto para los de Barreda que culminan una temporada exitosa. Salcedo se hizo con la segunda plaza, con una muy buena actuación. Completó el podium de honor el equipo de Liendo, que hizo un magnífico torneo. 
En el chess-results del torneo puedes consultar todos los detalles del mismo. La clasificación ha sido la siguiente:
  1. SOLVAY A
  2. SALCEDO
  3. LIENDO
  4. TORRES BLANCAS A
  5. UGT
  6. CIRCULO DE RECREO
  7. LAREDO
  8. AL-MAS-ODI
  9. ASTILLERO
  10. CASTRO URDIALES
  11. CAMARGO
  12. SOLVAY B
  13. TORRES BANCAS B
  14. PIELAGOS A
  15. BERGARA
  16. EDM TORRELAVEGA

En la clausura asistieron los presidentes de la federación vasca y de la cántabra, así como representantes del Ayuntamiento de Piélagos, con los concejales Roberto Ruiz, Eva Arranz y Carlos Caramés, que con su presencia certificaron una vez más el apoyo decisivo que da al ajedrez desde siempre la corporación municipal.

Al término de la entrega de premios y de trofeos (a los seis primeros de la lista anterior), se ofreció a todos los asistentes un pequeño ágape.

Por último queremos agradecer a todos los participantes su presencia, verdaderos protagonistas de la jornada, que con su actitud contribuyeron a que el torneo sea aún más grande y afianzar el carácter del mismo, un torneo de la AMISTAD.

Gracias amigos y amigas por vuestra colaboración, aprovechamos la ocasión para felicitaros las Fiestas y desearos un Feliz Año 2017.



Andanzas en Bali

publicado a la‎(s)‎ 13 dic. 2016 12:50 por Administrador Ajedrez Piélagos   [ actualizado el 13 dic. 2016 14:01 ]

Nuestro club ha enviado dos equipos de jugadores a participar en los Campeonatos de España Sub 12 y Sub 18, celebrados entre los días 3 y 7 de diciembre en el Gran Hotel Bali, de Benidorm. En total, 15 expedicionarios/a defendieron los colores de Piélagos.

El viaje ha sido toda una experiencia vital y deportiva, en que los/la jugadores/a han podido disfrutar de un ambiente de ajedrez increíble y absorbente, en un entorno inigualable, con notables avances en su madurez deportiva y, por supuesto, personal. La verticalidad del Gran Hotel Bali, que recuerda a las de las piezas de ajedrez, ha resultado un marco de juego sugestivo. Junto con la presencia del Mar Mediterráneo, tan distinto de nuestro Mar Cantábrico, pero igualmente evocador. Y la multitud de jugadores de ajedrez que han concurrido a los distintos campeonatos y torneos que se han celebrado simultáneamente: una mezcla de razas, lenguas, edades y géneros, que han hecho honor al lema de la FIDE “Gens una sumus”. Una pequeña babel se formaba en el exterior del salón de juego, donde el lenguaje común del ajedrez unía en el análisis de las partidas a españoles con belgas, franceses con alemanes, ingleses con holandeses, etc. Pero vamos a hablar de nuestros chicos/as.

El equipo Sub12 estuvo formado por José Luis Prellezo Ursueguía, Guille Pereda Gonzalo, Saúl San Miguel Torre, Marcos Díez Saiz y Daniel Gómez Falagán (en orden de Elo). Estos chavales han tenido que enfrentarse con rivales tan duros como el Equipo “Jaque Mate”, que fueron segundos, con el equipo “Capablanca”, que resultaron quintos, o el equipo “Bargas – Fund Soliss”, que fueron séptimos. Con rivales de tal alcurnia, la 16ª posición obtenida es de mucho mérito.

Cabe destacar el meritorio y trabajado empate logrado frente al duro equipo “Grupo Cultural Covadonga”, a pesar del favorito previo al encuentro. Hay que destacar que, en esta categoría, los ELOS que tienen asignados los jugadores no demuestran, en la mayoría de los casos, cuál es la fuerza real de juego del rival y hay muchas sorpresas, como las que han dado nuestros chicos (y las que hemos recibido).

De los 5 jugadores, hay que destacar el papel de Jose Luis Prellezo Ursueguía que, como primer tablero, ha logrado una importante cosecha de puntos para el equipo, dando una gran seguridad a los demás. La tablas que logró frente a Miguel Ruiz Buendía fueron épicas, tanto por la diferencia de Elo, la larguísima duración de la partida como por las detestables condiciones en las que tuvo que jugar (su tablero se encontraba junto a la entrada del Salón, con un incesante peregrinar de personas).

También hay que destacar el buen desempeño de Daniel Gómez Falagán, el benjamín del equipo, que recibió literalmente su bautismo en competiciones nacionales en este torneo. A pesar de ser el novato, sus partidas fueron muy vibrantes y logró brillantes combinaciones. Su futuro aparece prometedor, dado su buen carácter y su pasión por el ajedrez.

Los demás jugadores también lograron puntos importantes en la suma total: Guille Pereda Gonzalo, Saúl San Miguel Torre y Marcos Díez Saiz han tenido un muy buen desempeño.

El Equipo Sub18 estuvo formado por Roberto Solana Rodríguez, Pablo Montes Real, Diego Pérez Muela, Ángela Prellezo Ursueguía, Todor Radoev Todorov y Lawrence Darrell Ott Díaz.

De este equipo, que aún tiene mucha guerra que dar en esta categoría (casi todos tienen 15 años) hay que destacar a 3 jugadores.

Al primero, Roberto Solana Rodríguez, que como primer tablero, tuvo que vérselas con jugadores muy duros. Fue especialmente memorable la última partida que disputó frente a Adrián Ponce Cano, del que le separan 740 puntos de Elo y al que arrancó unas brillantes tablas, que le valieron por todo el campeonato. El cronista fue testigo de la “preparación previa” de Roberto para dicha partida y puede asegurar que nuestro jugador no es asequible al desaliento.

Al segundo jugador que hay que destacar es a Lawrence Darrell Ott Díaz, el “punto-man” del equipo (disculpad el “spanglish”), que logró 4,5 puntos, el que más puntos obtuvo en el equipo. Lawrence es el más joven del equipo, pero el que más seguridad ha aportado desde el cuarto tablero al desempeño del equipo. Su estrella está en ascenso.

Y al tercero es Todor Radoev Todorov, que ha logrado 4 puntos que se han traducido en un aumento de 33 puntos de Elo. Su juego ha experimentado una notable consolidación, batiendo a jugadores que le superaban en 200, incluso 300 puntos Elo. Este viaje le ha sentado muy bien y esperemos que pueda demostrarlo en las próximas competiciones.

No podemos olvidarnos de los demás jugadores de este equipo: Pablo Montes Real, Diego Pérez Muela y Ángela Prellezo Ursueguía. Su participación ha sido muy digna, teniendo en cuenta que los equipos rivales tenían unas composiciones amedrentadoras, con Elos medios que superaban en 7 casos los 2000 puntos.
En este contexto, la 17ª posición ha sido un notable éxito, teniendo en cuenta que están en el grupo los benjamines de la categoría.

Este tipo de viajes dan para poco más que la competición, ya que los horarios son draconianos. Momentos de relajación hubo, sin embargo, por la noche, en la que nuestros jugadores/a decidieron seguir desgastando las piezas y relojes en partidas rápidas en el apartamento de Kike o en el “20”, con multitud de trampillas y bromas que ayudaron a sobrellevar la tensión de la competición. Y no faltaron las pizzas para celebrar la amistad del equipo (aunque se echó en falta el bacon frito).

En el siguiente enlace podréis ver algunas fotos de la expedición.


Crónica de Francisco Javier Díez López

XXXI Torneo de la amistad de Piélagos

publicado a la‎(s)‎ 8 dic. 2016 2:16 por Administrador Ajedrez Piélagos

El próximo Domingo 18 de Diciembre se disputará en Vioño de Piélagos la trigésimo primera edición del Torneo de Piélagos, que se enmarca dentro del circuito de la amistad, siendo la última competición que cierra la temporada del circuito. 
Se trata de un encuentro por equipos de 4 jugadores a partidas rápidas de 5 minutos. 

El inicio de la competición está previsto a las 10:30, y los encuentros se celebrarán en el polideportivo del Colegio Antonio Robinet en Vioño de Piélagos. La participación en el torneo será mediante invitación.


Al término del torneo, se realizará la entrega de premios y se obsequiará a los jugadores con un lunch.

1-10 of 211