Salcedo, subcampeón en Portugalete

Post date: Oct 7, 2014 1:28:38 PM

por Carlos Maté

Brillantísimo papel de Enrique Tejedor en cruces

Gran torneo el del pasado sábado en Portugalete, perteneciente al circuito de la amistad y gran actuación de los nuestros quedando en segundo lugar con un equipo formado por: Tejedor, Charly (o sea yo), Kakel e Isabel.

El torneo fue ganado por Sestao donde había jugadores de la talla del GM Mario Gómez o Sergio Trigo, pero como no cuentan para la clasificación del circuito nuestro segundo puesto equivale a una victoria que nos convierte ahora mismo en favorito cara al triunfo final si bien habrá todavía que luchar

Fueron claves los enfrentamientos con los equipos más fuertes venciendo Salcedo a todos ellos, especialmente el 3-1 sobre el propio Sestao y el 3-1 que le endosamos a un Solvay con varios de sus mejores jugadores: Bernal, Laso, Juan Carlos Fernández y Francisco González con una media de ELO muy superior a la nuestra. 

Me gustaría reflexionar sobre este asunto del ELO, ya que el cántabro es muy engañoso y no refleja para nada la fuerza real de muchos de nuestros jugadores. Un ejemplo son los enfrentamientos de Kakel sobre Juan Carlos Fernández, al cual gana sistemáticamente a pesar de los 300 puntos de diferencia. Si no me equivoco, su score particular es de 7-0. Quizás sea simplemente el típico caso de bestia negra. 

Al margen de este caso, me parece evidente que muchos jugadores de nuestra región juegan a un nivel muchísimo mejor que el que sus puntos ELO vienen a indicar, como Ceballos, Jesús Ángel, Gabaldón, Emilio Gómez, Miguel Rivera y un largo etcétera de jugadores cántabros con una fuerza cercana a la de un maestro fide o incluso superior.

Damos las gracias a los organizadores que nos invitaron a una gran cena y nos trataron de maravilla en todo momento.

Por la mañana jugamos Enrique y yo un fuerte torneo en Cruces que es cita obligada en mi calendario, organizado magníficamente y donde siempre nos tratan con el máximo cariño. Ambos hicimos un buen papel, quedando yo sexto y él segundo por detrás de Alberto Andrés.

Hace poco Enrique derroto a Sergio Cacho y ahora a de nuevo a Bernal. No creo que sea muy descabellado pensar que ahora mismo es el jugador más en forma de Cantabria ya que ha demostrado una enorme progresión desde que ha cambiado de equipo. Cuando alguien juega en un equipo donde se siente querido y es joven y analiza ajedrez con ellos, la progresión se hace notar rápidamente.

Veamos a continuación su victoria ante el veterano Luis Bernal. Como viene siendo habitual en sus enfrentamientos, Bernal planteó una partida ultra sólida, para poco después verse superado en los golpes tácticos que surgían del tablero, los cuales supo aprovechar magistralmente su joven rival. Parece que Enrique le tiene completamente tomada la medida.

Presento el desenlace final de la partida Luis Javier Bernal - Enrique Tejedor. El diagrama muestra la posición tras la jugada negra f2!!, estableciendo un peón en la 7ª fila que será una auténtica pesadilla y objeto de todo tipo de golpes en pocas jugadas.

La superioridad posicional del negro es aplastante, y Enrique lo aprovechará de forma magistral.

1. Db5+  Dc6! 

2. De2   Dc2! 

las blancas lo tienen todo clavado y rozan el zugwang!! 

3. Dh5+  Rd7

 

aparenta temerario salir con el rey a paseo y por si fuera poco ponerlo a tiro de la torre blanca, pero la mala disposición de las piezas blancas lo convierte todo en espejismo 

4.Aa5+ Rc6!! 

el peón en f2 es una espada de Damocles que evita cualquier captura 

5.Df3+ Td5!! 

otra jugada sensacional que dejo al maestro Bernal en estado de shock 

6. Ac3 jugada por inercia ya en situación de abandono 

6. ... Dxd1+ 0-1