Conferencia: "El automáta ajedrecista de Torres Quevedo"

Post date: Apr 23, 2018 8:15:07 PM

El próximo día 12 de Mayo, durante la disputa del XXI Torneo A. Robinet contaremos con una extraordinaria conferencia impartida por Francisco A. González Redondo, bajo el título "El autómata ajedrecista de Torres Quevedo (y el origen de los drones, el primer computador, ...)"

El ingeniero Torres Quevedo, nacido en la localidad cántabra de Santa Cruz de Iguña en 1852 destacó en una innumerable cantidad de áreas, siendo una de las figuras claves del progreso tecnológico mundial de su época. 

Entre una de sus creaciones encontramos el famoso autómata que era capaz de jugar correctamente el final de torre y rey contra rey. De este invento y de otros muy interesantes a la par que a menudo desconocidos nos hablará un ponente que es toda una referencia cuando hablamos de Leonardo Torres Quevedo.

Francisco A. González Redondo es Licenciado en Ciencias Matemáticas (U. Cantabria, 1988); Especialista Universitario en Historia de la Matemática (UCM; 1991). Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Filosofía de la Ciencia, UCM, 1993). Doctor en Matemáticas (Historia de la Matemática, UPM, 2000). Profesor Titular de Historia de la Ciencia (Departamento de Álgebra, Facultad de Educación, UCM). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Miembro del Comité Científico de Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas. Académico de Número de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote. 

Secretario de la Sociedad “Puig Adam” de Profesores de Matemáticas (1992-2003). Ha publicado más de cien artículos y capítulos de libro, especialmente de Historia y Enseñanza de las Ciencias. Es autor/editor de más de veinte libros en el ámbito de la Historia de la Ciencia. Ha participado en la organización de numerosos Congresos de Historia de la Ciencia. Ha sido Comisario de más de veinte Exposiciones de Historia de la Ciencia.

Os animamos a todos los asistentes a presenciar esta interesantísima conferencia que estamos seguros será de vuestro agrado.