Gigantes del Ajedrez en Liébana

Post date: Apr 21, 2013 4:32:10 PM

Un total de 363 chicos y chicas de todas las edades se dieron cita durante la mañana del pasado sábado 20 de abril en Potes, para disputar un animado torneo que se vio acompañado de un tiempo excelente para lucir aún más si cabe la estupenda jornada que pudimos disfrutar.

Con la presencia del Consejero de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria y del Alcalde de Potes, se daba comienzo con una estricta puntualidad a la primera ronda de las seis previstas que se disputaron, hasta que se completó la última al filo de las dos del mediodía. 

El encuentro supuso un verdadero acontecimiento en Potes, donde toda la gente se ha volcado en organizar un evento ajedrecístico que es toda una referencia y que ya se ha constituido en una cita obligada en el calendario. Es una delicia contemplar la ilusión que embarga a todos los asistentes: por un lado a los organizadores que ven colmadas sus expectativas ante lo magnífico de la respuesta y colaboración conseguidas; por otra parte, los jugadores que se ven atendidos en todos y cada uno de los detalles que hacen grande a un torneo como este; y por otro lado a los padres y acompañantes, sin los cuales nada de esto sería posible y que aprovechan para acercarse y disfrutar de una jornada estupenda, viendo a sus hijos participar con ilusión, al mismo tiempo que aprovechan para visitar una zona, la lebaniega, de singular belleza en el paisaje cántabro. Cabe destacar este año la notable participación de jugadores de Asturias, Castilla León y Navarra.

Este año, gracias a un gran proyecto gestado desde meses atrás se expuso junto al lugar de luego el ajedrez gigante, un trabajo sin duda espectacular y de una singular belleza y vistosidad, que cautivó la atención de todos los asistentes.

En cuanto a los resultados por categorías, se pueden consultar todos los detalles en el enlace de chess-results

Los vencedores en cada categoría, han sido:

A las 14:30 se procedió a la entrega de premios y a la clausura del acto en el incomparable marco de la Torre del Infantado, donde las autoridades repartieron los trofeos en cada una de las categorías a los 3 primeros clasificados, así como al primer jugador local y a la primera chica clasificada.

Por la tarde, en el Hotel Valdecoro, se celebró un torneo por equipos de 4 jugadores en formato de partidas rápidas a cinco minutos. Este año se superaron todas las previsiones, al contar con un total de 23 equipos, es decir, 92 jugadores que se enfrentaron en un suizo a 12 rondas, durante un poco más de 3 horas. El Solvay fue el gran vencedor de este encuentro, ya que sus dos equipos (A y B) ocuparon las dos primeras posiciones y separados por una mínima distancia. En tercera posición se situaba el combinado asturiano denominado precisamente "Asturias", y a poca distancia el equipo de Castro Urdiales, protagonizando igualmente un muy buen papel.

De forma simultánea a la disputa de este torneo por la tarde, se organizaron diferentes actividades a modo de multi-juegos para los niños y niñas que decidieron prolongar su estancia en Potes y disfrutar de lo lindo con tirolinas, partidillos de fútbol, rocódromo, voleibol, etc.

Por la noche, la organización obsequió a los jugadores del torneo de equipos con una cena en el Hotel Valdecoro, que se celebró en un ambiente de amistad y cordialidad en línea con el espíritu que reinó durante toda la jornada. Este encuentro es importante para compartir experiencias y poner en común ideas y proyectos para potenciar la práctica del ajedrez en Cantabria.

Desde el punto de vista organizativo es importante destacar una vez más el gran trabajo realizado por Toñín, de la Sidrería de Potes, y de todo su equipo, a quienes tenemos que agradecer su magnífico esfuerzo por hacer que la jornada en Potes sea un Encuentro de Ajedrez con mayúsculas, que nos hace conservar un grato recuerdo a todos los somos partícipes en mayor o menor medida, en especial al equipo de Piélagos que colabora de forma directa e importante. Este año, el trabajo realizado en el ajedrez gigante, simboliza a nuestro entender, que en Liébana hay unos amantes de este deporte, juego y/o ciencia, que los convierte en unos auténticos gigantes del ajedrez. Enhorabuena por vuestro esfuerzo.

Por ello y por todos los detalles que saben cuidar con esmero y gran cariño, queremos dar las gracias a la organización del encuentro, y animarles a que sigan promoviendo el Ajedrez de la forma que lo están haciendo.

 

Contaréis con nuestra ayuda, y el próximo año volveremos.

Albúm de Fotos del torneo

Puedes verlas todas a través de este enlace.