Piélagos en los Escolares 2016

Post date: Apr 24, 2016 9:15:58 AM

Nuestro club ha tenido una destacada participación en los recién concluidos Juegos Escolares de Ajedrez 2016 que ha organizado la Federación Cántabra de Ajedrez. 

Como equipo, hemos logrado nada menos que título en 5 de las categorías en disputa, gracias al desempeño de nuestras chicas y chicos delante del tablero y las enseñanzas de nuestro maravilloso equipo de monitores y entrenadores. Por equipos, estos han sido los resultados: 

Por categorías, los resultados de nuestras/os jugadoras/es ha sido: 

En Benjamín Masculino, nuestro mejor participante ha sido Eloy Rodríguez San Román, que ha logrado 5 puntos y ocupa el 11º puesto por causa de los criterios de desempate. Hugo y Eloy Gutiérrez Barrio también lograron 5 puntos, pero se encuentran más abajo en la clasificación. 

El resto de participantes fueron Nicolás Lastra Dudagoitia, Marcos Toraya Varela, Daniel Doce Calleja, Raúl Solana de María, Gonzalo San Emeterio Vidal, Juan Gutiérrez Hernández, Javier Liaño Roizñ y Marcos Salvador Gómez. 

Hay que tener en cuenta que, en esta categoría Benjamín y por criterios de clasificación de la Dirección General de Deportes se han enfrentado conjuntamente las habituales categorías Sub 8 y Sub 10, entre las que suele haber notables diferencias.

En Benjamín Femenino hay que destacar el gran papel de Isabel San Emeterio Vidal, que ha quedado en 4º puesto a tan solo un punto del pódium y que solo cedió ante la campeona y la segunda. Hay que reseñar que ninguna jugadora ha logrado todos los 7 puntos en liza, lo que da aún más valor a los 5 puntos de Isabel.

Un poco más alejadas se encuentran Martina Noriega Alonso, Irene Chofre Sánchez, Carlota Rodríguez San Román, con 4 puntos, y tras ellas, Belén Menocal Saiz Ezquerra e Isabel Caballero.

En Alevín Masculino, se proclamó campeón de la categoría nuestro jugador Marcos Díez Saiz, que logró pleno de victorias. José Luis Prellezo Ursueguía ha logrado el 4º puesto, empatado a puntos con 2º y 3º. Hay que destacar el enfrentamiento en la 6ª ronda entre Marcos y José Luis, que se prolongó hasta llegar a tan solo 5 segundos de la caída de bandera, y que provocó una gran atención entre toda la concurrencia al campeonato.

También participó Alvaro Noriega Alonso, que obtuvo unos meritorios 4 puntos en una categoría muy disputada. 

En Alevín Femenino, Elena Pérez Muela ha desempeñado una gran actuación, quedando 3º tras entablar con la sólida jugadora Sofía Sarabia Llamazares y quedar a tan solo medio punto de la ganadora Jiang Mei Gabancho Torre.

Lara Chofre Sánchez también ha tenido una destacada actuación, logrando 4 puntos frente a sus rivales, que la han aupado a la 7ª plaza.

En Infantil Masculino, nuestros jugadores han tenido que enfrentarse a rivales de un gran nivel, algunos de los cuáles son los actuales Campeones de Edades Sub12 y Sub14. Aunque no han logrado puestos de podio individual, la obtención del 2º puesto por equipos refleja en gran trabajo que han desempeñado Lawrence Darrell Ott Díaz y Guille Pereda Gonzalo, que han obtenido 5 puntos y ocupan, respectivamente, los puestos 4º y 5 de la clasificación. Quedaron a tan solo medio punto de los puestos del podio. Hay que señalar que Guille ha jugado en categoría superior a la que le corresponde por edad, lo que da mayor mérito a su logro. Marcos Saiz Ezquerra, con 4,5 puntos obtuvo un muy meritorio 8º puesto en la clasificación. David Johnston Cercadillo y Jose Luis Gándara Gil obtuvieron 3 puntos en una categoría que ha sido de las más duras de este campeonato.

En Infantil Femenino, hemos contado con la participación de Yadira San Miguel Sánchez (cuya foto apareció en la prensa en fechas recientes) y Celia Margallo Iribarnegaray. Ambas han desempeñado un papel muy digno, logrando 3 puntos Yadira y 2 puntos Celia (por no poder acudir a la última jornada) en una categoría en la que la clasificación ha estado muy apretada y en la que la campeona, Marta Abián López, se impuso con rotundidad a todos sus rivales.

En Cadete Masculino aparecen las mas prometedoras promesas para los próximos años del ajedrez federativo. Nuestro jugador Diego Pérez Muela ha logrado el 2º puesto con 5,5 puntos de los 7 posibles. Cedió solo frente al campeón de la categoría y logró tablas con el 3º.

También participaron bajo nuestra camiseta verde Samuel Noriega Alonso (4 puntos) y Pablo Montes Real (3 puntos), cuyos logros han servido para que, conjuntamente, Piélagos haya sido el mejor equipo de esta categoría.

Por último, en Cadete Femenino, Angela Prellezo Ursueguía se hizo con la 3ª plaza.

En conclusión, la participación de Piélagos ha sido muy destacada en los Campeonatos Escolares de Ajedrez de Cantabria. No olvidemos que somos un club de la región y que nuestra población es muy inferior a la de otros municipios como Torrelavega o Santander. Sin embargo, en el ámbito deportivo estamos a un gran nivel. Los resultados hablan por sí solos.

Tenemos que agradecer a las madres, padres y familiares la dedicación, tiempo y esfuerzo que os requiere poder facilitar a vuestras hijas e hijos la práctica de este deporte. Sin vuestra entrega, no sería posible. Y como no, a nuestro equipo de entrenadores y monitores que realiza con gran ilusión y entrega una tarea excepcional. Los resultados hablan por sí solos.

Para más información y fotos del torneo, puedes consultar la página de la Federación Cántabra de Ajedrez.

Por último, recordaros a todos que el próximo 14 de mayo de 2016 es el XIX Torneo de Ajedrez “Antonio Robinet”. ANIMAROS A PARTICIPAR JUGANDO O COLABORANDO EN SU ORGANIZACIÓN. ¡¡¡¡OS ESPERAMOS!!!!.