¡Gracias a todos por haberlo hecho posible! nuevo récord de participación con 736 jugadores

Post date: May 11, 2014 8:39:01 AM

La edición XVII del Torneo Escolar Antonio Robinet se celebró el pasado Sábado 10 de Mayo en Vioño de Piélagos. A las 10:30 de la mañana daba comienzo a la competición, con 736 participantes sentados dispuestos a competir duramente durante toda la jornada.

La organización había hecho lo más difícil de su trabajo durante los preparativos previos al torneo, para que todo funcionase perfectamente durante toda la jornada, y que todos los que venís a pasar el día con nosotros, paséis un día agradable. La participación ha crecido significativamente un año más, con jugadores que han venido desde Madrid, Castilla-León, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Este año, cuando confeccionábamos las listas de participación recibimos la trágica noticia de la pérdida de un chico que tenía previsto, como todos los años, venir a jugar el torneo. Por ello, antes de dar comienzo a la primera ronda todo el pabellón, participantes y acompañantes dedicaron un calurosísimo aplauso de homenaje a la memoria de Ibai Morante, cuyos padres y hermano estuvieron en Vioño. Te recordaremos siempre, Ibai.

La gran repercusión que ha tenido la evolución del torneo en los últimos años ha posibilitado generar un gran interés en la XVII edición. Conseguir un apoyo tan mayoritario de la gente a todos los niveles constituye un motivo de orgullo y un aliciente e ilusión renovada por seguir en esta línea de trabajo.

En cuanto a la competición, los resultados deportivos de cada una de las categorías se pueden consultar en este enlace:

*** chess-results del torneo ***

Los ganadores individuales de cada categoría han sido:

Este año hemos dado un trofeo al primer equipo clasificado en cada categoría, que lleva el nombre de Juan Manuel Gozalo, quien siempre tuvo un espacio en su programa para el ajedrez, precisamente de la mano de Leontxo. Los ganadores por equipos de cada categoría han sido:

Os dejamos una primera selección de fotos, iremos subiendo más

Se dio comienzo a la competición con puntualidad, y según lo previsto, comenzamos la primera ronda a las 10:30, disputando un total de 5 partidas (a 15 minutos por jugador) en la sesión de la mañana. Por la tarde se disputaron las 3 rondas restantes a partir de las 16:15, procediendo a la clausura y entrega de premios a las 19:30.

En el torneo A. Robinet nuestra atención prioritaria y preferente la constituyen los niños y niñas que vienen a jugar. La organización se vuelca con todos ellos para que sea una jornada inolvidable para ellos, más allá del resultado deportivo que cada uno logre. 

Numerosas actividades, como hinchables, exposiciones, talleres, un mercadillo relacionado con el ajedrez, el planetario de La Caixa, etc. hicieron las delicias de todos los asistentes.

Nuevamente contamos con la excelente actuación de Miguel Angel Rodríguez, conocido ajedrecista cántabro que deleitó a pequeños y mayores con sus trucos de mago, amenizando la hora de la comida. 

Al igual que en la edición pasada, este año contamos con la presencia estelar de Leontxo García, que estuvo en Vioño desde el día anterior, y dio una conferencia a los padres de los jugadores en las instalaciones del colegio. Posteriormente hubo una mesa redonda relacionada con los beneficios que aporta el ajedrez en la educación, contando con representantes del Gobierno de Cantabria que hablaron muy positivamente de la experiencia piloto que está llevando a cabo con el ajedrez en las aulas.

El torneo en los medios de comunicación:

Reafirmar nuestra más sincera gratitud hacia todos vosotros, que hacéis de este torneo el más importante que se disputa a nivel nacional.

¡¡ GRACIAS !!

Leontxo aprovechó para firmar ejemplares de su extraordinario libro "Ajedrez y Ciencia, pasiones mezcladas", cuya lectura recomendamos a todos. Su carácter cercano hizo las delicias de todos los presentes, y no se cansó durante toda la jornada de atender a todos aquellos que se acercaban a él para solicitarle una foto o un autógrafo.

En la clausura del acto, estuvo el Alcalde Enrique Torre y varios concejales del Ayuntamiento de Piélagos, especialmente Carlos Caramés que se ha volcado como todos los años con el ajedrez, y a quienes tanto tenemos que agradecer para hacer posible todo esto. Por parte del Gobierno de Cantabria, estuvo el Director General de Deportes, Javier Soler, siempre apoyando las actividades relacionadas con el ajedrez. 

El conocido periodista de la Cadena Ser, Pedro Gonzalez hizo de maestro de ceremonias y con su experiencia supo amenizar la entrega de premios, en la cual hubo un detalle para todos los participantes.

Muchas gracias a todos por haber hecho posible de este torneo un verdadero referente, y ... ¡¡ os esperamos el año que viene !!