Nuestr@s chic@s demuestran su fuerza en el tablero

Post date: Mar 27, 2018 7:50:31 PM

Gran fin de semana para el Ajedrez de Piélagos en sus categorías escolares.

Este fin de semana se han celebrado 3 eventos deportivos en los que nuestros/as chicos/as han demostrado haber asimilado de manera excelente el entrenamiento de nuestros monitores. El sábado, 24 de marzo, acabaron los Campeonatos Escolares de Ajedrez de Cantabria, comenzó el II Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Torrelavega. Y el domingo, 25 de marzo, terminó el Abierto y se celebró el II Torneo de Ajedrez Escolar por Equipos Ciudad de Torrelavega. Ha sido un fin de semana muy intenso en ajedrez y emociones. Incluso para algunos/as ha sido auténtico maratón de ajedrez. Pero, finalmente, ha sido una FIESTA.

Foto de familia de todos los participantes de nuestra escuela en el torneo por equipos de Torrelavega

En los Campeonatos Escolares, la Escuela de Piélagos ha mostrado una notabilisima fortaleza y ha colocado en el podio a sus miembros en prácticamente todas las categorías. De todas las convocadas, solo hubo una categoría en la que no se ha participado y eso es, ya de por sí, un éxito. Pero si añadimos los resultados, entonces tenemos que hablar del gran aprovechamiento de nuestros/as jóvenes promesas han dado a las enseñanzas recibidas.

En la categoría Benjamín: Isabel San Emeterio Vidal e Irene Chofre Sánchez se han colocado en el podio. Isabel, campeona, con una clara demostración de su valía con pleno de victorias en sus 7 partidas. Irene ha logrado un muy merecido podio con una 3ª plaza trabajada durante todo el torneo. Y María Álvarez García se ha aupado al 5º puesto. También han participado por nuestro club Dana Gándara Gil (10º), Lara Pariente Ordóñez (13º) y Marina Cayón Ruiz (14º).

Lo que ha permitido que el Club obtuviese el título de mejor equipo benjamín femenino.

Los chicos de Benjamín no han ido mucho por detrás: Nicolás Lastra Dudagoitia obtuvo una merecida plata, tras perder solo frente al campeón. Y Asier López Fernández quedó el 4º, a los pies del podio, por unas tablas. Muy destacable la actuación de Hugo Gómez Falagan (6º), Gabriel García Álvarez (8º).  Y han participado otros muchos: Mateo Bermúdez Salón (10º), Mihai Pintea (14º), Luis Montes de Neira Balboa (18º), Guillermo Quintana Menéndez (19º) y otros varios que no voy a citar, ya que la categoría es muy amplia.

Con semejante elenco, el título de equipo campeón también fue para nuestra escuela.

En la categoría Alevín: Rotundo Éxito. Nuestros participantes han copado el podio. El campeón: Daniel Gómez Falagán, merecidamente escoltado por Nacho Mata Lorenzo (Subcampeón) y Neco Pelayo Calva (bronce) y con el título de equipo campeón para la Escuela, ganado de modo indiscutible. Los 3 han demostrado una gran progresión a lo largo del año, y son ejemplo de lo bien que prende y germina la semilla del ajedrez cuando el terreno es bueno y se cuida con buenas enseñanzas y sabios consejos de los monitores.

En la categoría Infantil: María Gómez Larrinaga ha obtenido una disputada 3ª plaza, que ha logrado con tesón, buen hacer y la experiencia que va adquiriendo en su ya no tan corta carrera deportiva.

En el apartado de los chicos, José Luis Prellezo Ursueguía se ha proclamado campeón en una categoría durísima, donde los rivales han disputado denodadamente cada punto sobre el tablero, con muchos aspirantes a ocupar las plazas del podio.

Ambos representan a Piélagos en la Selección Cántabra que participará en Padrón.

En la categoría Cadete: Celia Gómez Larrinaga ya nos está acostumbrando a sus éxitos deportivos. De nuevo, se aúpa al podio y logra la plata en una categoría en la que sus rivales no se lo pusieron nada fácil.

Lawrence Ott Darrell también ha acompañado a Celia y ha logrado colocarse en el podio gracias a su rigurosidad y fiabilidad demostradas en las competiciones en las que participa, confirmando una trayectoria constante que gracias a su pasión por el juego seguro que le permitirán progresar fuertemente.

Ambos también representan a Piélagos en la Selección Cántabra que participará en Padrón, aunque en la categoría Sub 16..

En la categoría Juvenil: Diego Pérez Muela ha ocupado una plaza en el podio, aunque sus mejores actuaciones han sido en el Torneo de San José de Astillero (donde le dió un terrible avance a su ELO de rápidas) y en los siguientes torneos.

Nuestros/as chicos/as recibieron sus merecidos premios de toda una personalidad en el mundo del Ajedrez: Leontxo García.

Pero la jornada del sábado no había acabado. Por la tarde comenzó el II Torneo Abierto Internacional de Ajedrez ciudad de Torrelavega, con 76 inscritos, entre los que había 6 Grandes Maestros, 1 Maestro Internacional y 9 Maestros FIDE, con 5 jugadores con mas de 2.500 puntos de ELO Fide. Un torneo durísimo por la enorme calidad de los rivales y en los que la participación busca más el apredizaje que los resultados. A este torneo se presentaron Asier López Fernández y Mihai Pintea, con el atrevimiento que da su juventud y el descaro de su vivo juego. Asier logró colocarse en el puesto 51 con 4 puntos (entre ellos, el que logró frente a Juan Francisco Villate), y Mihai, el 71 con 2 puntos. También participaron los jóvenes Diego Pérez Muela y Claudio López Bezanilla, y otros algo más mayores (Zunzu, Chausal, Iglesias) y compañeros/a del Club Salcedo (Kike Álvarez, Isabel, Pedro Corral)

El Domingo por la tarde se disputó un animado encuentro por equipos de 4 jugadores en dos categorías, Sub 12 y Sub 18. En ambos casos, el formato elegido fue el de torneo suizo, con un total de 7 rondas. Al margen de las actuaciones individuales de los diferentes jugadores, lo que hemos advertido es una fuerte identidad del grupo en conjunto, un sentimiento muy desarrollado de pertenencia a un equipo donde, independientemente de la categoría, todos se preocupan de contrastar las evoluciones de sus compañeros, de apoyarles y darles ánimos. El trabajo incansable y constante de nuestros monitores en la Escuela de Deportes Municipal de Ajedrez de Piélagos está dando sus frutos, a tenor de los resultados obtenidos. E independientemente de los mismos, que están muy bien, destaca sobre manera el ambiente de sana amistad y trabajo colectivo que a nuestro juicio, destaca de forma notable.

En categoría Sub 12, pudimos confeccionar dos equipos, con la siguiente composición de jugadores en cada caso:

Piélagos A

Piélagos B.

Ambos equipos han realizado un torneo excepcional, quedando en todo lo alto de la tabla clasificatoria. Mientras el equipo A destacaba en sus encuentros con total solvencia, no le iban a la zaga los más pequeños del combinado B, que dieron una gran sorpresa a sus rivales aunque no tanto a sus monitores, que los conocen perfectamente y estaban seguros del buen papel que iban a protagonizar. De hecho, solo tuvieron que reconocer la derrota ante sus compañeros del equipo A, contando el resto de sus encuentros por victorias.

En categoría Sub 18, el equipo compuesto por:

se enfrentó a otras 10 escuadras en un formato suizo, y finalizaron en un muy meritorio segundo puesto a tenor del nivel y calidad de juego que se pudo advertir durante toda la tarde. Se trata de una categoría con una competitividad muy alta, y donde el número de equipos se reduce a la par que se fortalece en cuanto a nivel. En cualquier caso, las señas de identidad que se han comentado en los equipos de los más jóvenes se conservan en los mayores.

Y es que el espíritu de equipo y de club sobresalía sobre otras consideraciones y contagió a todos. Hubo muy buen ambiente entre los/las integrantes de los equipos, con bromas, análisis “post-mortem”, alguna partidilla amistosa, etc. En definitiva, un ambiente de los que crean afición a la práctica del ajedrez y que lo aleja de ese manido estereotipo de juego pausado y aburrido. No fué eso lo que vimos. Partidas vibrantes, con gambitos, celadas, entregas arriesgadas, cálculo y precisión. Hubo mucho calor, mucho más que sobrado para combatir el frío polar que hizo en el caserón de “La Lechera”.

Las fotografías de la entrega de premios, en los que nuevamente intervino Leontxo García, reflejan el espíritu que busca el Club: alegría, diversión, amistad gracias a compartir una afición común: EL AJEDREZ.

Por último, destacar las palabras que pronunció Leontxo García durante la entrega de premios, diciendo que “El Ajedrez es el mejor videojuego que existe”, ensalzando las inagotables experiencias y aprendizajes que puede aportar la práctica de nuestro deporte, que no puede llegar a aburrir nunca, a diferencia de los videojuegos, que tras jugar repetidamente, cansan y aburren.

En los siguientes enlaces podéis acceder a las fotografías y a las clasificaciones de todos los torneos relacionados: