La voz de Piélagos en el Ajedrez Cántabro

Post date: May 31, 2016 9:27:00 PM

Queridas amigas y amigos ajedrecistas,

Desde hace años, el Ayuntamiento de Piélagos ha sido una referencia destacada en el impulso de la actividad relacionada con el Ajedrez.

Actores destacados de dicha estrategia han sido los tres clubes que, en nuestro municipio, han ido alternando protagonismo tanto en las competiciones deportivas como en la organización de eventos destacados: Club de Ajedrez Salcedo, Club de Ajedrez Al-Mas'Odî y CDE Piélagos.

Sin ir más lejos, hace quince días el Club de Ajedrez Salcedo organizó el torneo escolar más importante de España, con 1000 participantes en Vioño. El próximo domingo, el Club de Ajedrez Al-Mas'Odî organiza el V Open Internacional de Ajedrez Activo de Renedo. La semana que viene, un nuevo torneo escolar organizado por el CDE Piélagos. Es decir, una actividad continua y en algunos casos frenética que sirven a mucha gente como referencia de un trabajo bien hecho y un modelo a seguir.

Estos tres clubes se presentan en las elecciones a la asamblea de la Federación Cántabra de Ajedrez, que se celebran el próximo Viernes 3 de Junio. Los tres tienen su propia identidad y aspiran de forma individual a contar con el apoyo (sin duda, merecido) para tener voz en la próxima Asamblea. Entre ellos reina la amistad, de hecho cabe recordar que Salcedo y Al-Mas'Odî se registraron al mismo tiempo hace 30 años.

No ha sido ni está siendo un camino fácil. Hace 4 años, en el anterior proceso electoral, el Club Al-Mas'Odî que durante años organizó el mejor Open Internacional fue privado del derecho a ser asambleista y su candidatura fue rechazada, al mismo tiempo que se le concedía a otro club del que nada o poco se sabía.

Esta misma semana se ha pretendido de nuevo hurtar de este privilegio al CDE Piélagos, en un intento de rebajarle a simple equipo filial de Salcedo, con argumentos peregrinos y sin base alguna.

Solo desde una visión ausente de rigor y carente de la más mínima objetividad se puede intentar maniobrar con semejantes razonamientos. Ante el recurso presentado, el Comité Cántabro de Disciplina Deportiva ha manifestado con rotundidad, sin el más mínimo equívoco, que tanto el CDE Piélagos y el Club de Ajedrez Salcedo son dos entidades deportivas independientes y autónomas, inscritas cada una por separado en el Registro de Entidades Deportivas de Cantabria. Algo que no hace más que reafirmar la decisión que ya había tomado la Junta Electoral de la Federación Cántabra de Ajedrez.

Este tipo de maniobras pone de manifiesto un estilo, una forma de comprender la gestión del Ajedrez Cántabro que fue capaz de hundirlo en un pozo a lo largo de más de 20 años. No podemos permitirnos que el Ajedrez Cántabro regrese a esas manos.

Los Clubes de Ajedrez del municipio de Piélagos trabajarán, en caso de tener la confianza, con voz e identidad propia para seguir avanzando en el camino emprendido en estos 4 últimos años que ha supuesto el vuelco completo a la situación anterior.