Christophe Sochacki, vencedor del XXIII Trofeo Virgen de Valencia 2017

Post date: Sep 10, 2017 8:31:11 AM

El MI francés Christophe Sochacki se ha impuesto a todos sus rivales en la vigésimo tercera edición del Trofeo Virgen de Valencia de ajedrez, que se ha disputado durante 9 intensas rondas entre el 1 y el 7 de Septiembre en el Pabellón de Deportes junto al Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos.

*** álbum de fotos del torneo ***

*** chess-results del torneo ***

Nuevamente y como es habitual en este torneo, la competición ha alcanzado un gran nivel, al contar con un numero grupo de maestros titulados. Prueba de ello ha sido que el torneo ha sido muy disputado, hasta tal punto que se afrontaba la última jornada con 6 jugadores en una horquilla de medio punto, y con múltiples opciones de cara al resultado final. Finalmente, se tuvo que recurrir a los criterios de desempate para determinar el vencedor, ya que todos los integrantes del pòdium contaban con 7 puntos. En esta ocasión Sochacki se hizo con la plaza de honor, flaqueado por el GM cubano Lelys Martínez y el GM israelí GM Michael Oratovsky, precisamente el que fuera vencedor de la edición del año pasado.

La participación este año ha superado el centenar de participantes, y hemos podido disfrutar de un torneo con las habituales anécdotas que se suelen producir y que sirven para amenizar en cierto modo la competición. Por otro lado, como ya viene siendo habitual, Alex Rodríguez, ha organizado actividades complementarias en Renedo de Piélagos que los ajedrecistas han aprovechado durante los días que ha durado el torneo, a la par que ha nos ha mantenido puntualmente informados con sus crónicas diarias.

Todos los resultados, rondas, emparejamientos, pueden consultarse en el chess-results del torneo. En la edición de este año se ha otorgado una norma de IM al también francés Wojtek Sochacki, que tuvo una extraordinaria actuación, al hacerse con la cuarta plaza del torneo. En cuanto a la participación cántabra, el mejor jugador fue Alejandro Ruiz, que consiguió encaramarse al 8º puesto de la clasificación final, precisamente al obtener unas tablas en la última ronda tras una prolongada y complicada lucha en la partida que cerraba el torneo al filo de las 8 de la tarde.

Mención destacada también para el árbitro de la competición, Lukas Iruretagoiena que de forma impecable ha llevado adelante su labor de arbitrar el torneo, manteniendo puntualmente actualizada la información deportiva de la competición.

Tras la disputa de la última y decisiva ronda, en el propio local de juego la organización dispuso lo necesario para dar paso a la ceremonia de entrega de premios, con la presencia destacada de las autoridades del Ayuntamiento de Piélagos, siempre comprometidos con el ajedrez en nuestro municipio. 

La alcaldesa Verónica Samperio, la presidenta del Parlamento de Cantabria Lola Gorostiaga, y diversos concejales del ayuntamiento, entre ellos el concejal de deportes Roberto Ruiz, encabezaron la representación de autoridades quienes, conducidos por Nikola Lococo como maestro de ceremonias, hicieron entrega de los trofeos y premios correspondientes en cada una de las categorías. En la entrega estuvieron presentes además, el organizador del torneo y presidente de la federación vasca Miguel Angel Muela, y el presidente de la Federación Cántabra Kakel Muela.

Como nota destacada, este año la federación cántabra de ajedrez ha querido rendir un merecido homenaje a Lirio Carral San Emeterio, un jugador muy querido entre toda la comunidad ajedrecista cántabra que cumplirá el próximo mes de noviembre 100 años de edad. Lirio Carral se desplazó hasta el pabellón de deportes en el que la presidenta del parlamento de Cantabria, Lola Gorostiaga, le hizo entrega de una placa en la que se podía leer este texto: "La Federación cántabra de ajedrez en reconocimiento a Lirio Carral San Emeterio por su trayectoria humana y ajedrecística. Santander  7 de septiembre de 2017."

Lirio pudo enfrentarse a principios de los años 40 al entonces campeón del mundo Alexander Alekhine, que visitó Santander y realizó sesiones de exhibición. Precisamente en una de esas partidas simultáneas Lirio fue capaz de imponerse, algo que dice mucho de la capacidad y nivel de nuestro querido amigo.

*** video del homenaje a Lirio Carral ***

La clasificación y premios correspondientes a cada una de las categorías ha sido la siguiente:

GENERAL

1 Christophe Sochacki

2 Lelys Stanley Martinez Duany

3 Michael Oratovsky

4 Wojtek Sochacki

5 Jose Manuel Díaz Velandia

6 Eric Sos Andreu

7 Isan Reynaldo Ortiz Suarez

8 Ilmars Starostits

9 Diego Del Rey

10 Enrique Tejedor Fuente

11 Manuel Fenollar Jorda

12 Ricardo Perez Pacheco

13 Adrián Randazzo

14 Antonio Ruperez Benito

15 Víctor Moreno Royano


CANTABRIA

1 Alejandro Ruiz Gomez

2 Guillermo Santamaría Fernández


VETERANO

1 Pedro Viñal Gutierrez

2 Crescencio Martínez González


FEMENINO

1 Gisela Roque Sola


JUVENIL

1 Aritz Morante Rafael


CADETE

1 Pedro Javier Gómez Fernández


INFANTIL

1 Daniel Tabuenca Mendataurigoitia


PIELAGOS

1 Joaquín Pérez Ordonez


LOCAL

1 Claudio Lopez Bezanilla


ELO HASTA 1400

1 José Luis Prellezo Ursueguía


ELO 1400-1700

1 Diego Fortuny Velo


ELO 1700-1850

1 Benat Lomas Romero


ELO 1850-2000

1 Gumersindo Fernández García


ELO 2000-2150

1 Ander Martin Iribar

A continuación, se obsequió a todos los asistentes con un ágape en las instalaciones del colegio, un momento ideal para disfrutar de un ambiente cordial y distendido entre los jugadores que han luchado a fondo durante todo el torneo. Enhorabuena a todos, y os esperamos aquí el año que viene en la que será la vigésimo cuarta edición del torneo.

Os dejamos a continuación una selección de fotos del torneo