Andanzas en Bali

Post date: Dec 13, 2016 8:50:51 PM

Nuestro club ha enviado dos equipos de jugadores a participar en los Campeonatos de España Sub 12 y Sub 18, celebrados entre los días 3 y 7 de diciembre en el Gran Hotel Bali, de Benidorm. En total, 15 expedicionarios/a defendieron los colores de Piélagos.

El viaje ha sido toda una experiencia vital y deportiva, en que los/la jugadores/a han podido disfrutar de un ambiente de ajedrez increíble y absorbente, en un entorno inigualable, con notables avances en su madurez deportiva y, por supuesto, personal. La verticalidad del Gran Hotel Bali, que recuerda a las de las piezas de ajedrez, ha resultado un marco de juego sugestivo. Junto con la presencia del Mar Mediterráneo, tan distinto de nuestro Mar Cantábrico, pero igualmente evocador. Y la multitud de jugadores de ajedrez que han concurrido a los distintos campeonatos y torneos que se han celebrado simultáneamente: una mezcla de razas, lenguas, edades y géneros, que han hecho honor al lema de la FIDE “Gens una sumus”. Una pequeña babel se formaba en el exterior del salón de juego, donde el lenguaje común del ajedrez unía en el análisis de las partidas a españoles con belgas, franceses con alemanes, ingleses con holandeses, etc. Pero vamos a hablar de nuestros chicos/as.

El equipo Sub12 estuvo formado por José Luis Prellezo Ursueguía, Guille Pereda Gonzalo, Saúl San Miguel Torre, Marcos Díez Saiz y Daniel Gómez Falagán (en orden de Elo). Estos chavales han tenido que enfrentarse con rivales tan duros como el Equipo “Jaque Mate”, que fueron segundos, con el equipo “Capablanca”, que resultaron quintos, o el equipo “Bargas – Fund Soliss”, que fueron séptimos. Con rivales de tal alcurnia, la 16ª posición obtenida es de mucho mérito.

Cabe destacar el meritorio y trabajado empate logrado frente al duro equipo “Grupo Cultural Covadonga”, a pesar del favorito previo al encuentro. Hay que destacar que, en esta categoría, los ELOS que tienen asignados los jugadores no demuestran, en la mayoría de los casos, cuál es la fuerza real de juego del rival y hay muchas sorpresas, como las que han dado nuestros chicos (y las que hemos recibido).

De los 5 jugadores, hay que destacar el papel de Jose Luis Prellezo Ursueguía que, como primer tablero, ha logrado una importante cosecha de puntos para el equipo, dando una gran seguridad a los demás. La tablas que logró frente a Miguel Ruiz Buendía fueron épicas, tanto por la diferencia de Elo, la larguísima duración de la partida como por las detestables condiciones en las que tuvo que jugar (su tablero se encontraba junto a la entrada del Salón, con un incesante peregrinar de personas).

También hay que destacar el buen desempeño de Daniel Gómez Falagán, el benjamín del equipo, que recibió literalmente su bautismo en competiciones nacionales en este torneo. A pesar de ser el novato, sus partidas fueron muy vibrantes y logró brillantes combinaciones. Su futuro aparece prometedor, dado su buen carácter y su pasión por el ajedrez.

Los demás jugadores también lograron puntos importantes en la suma total: Guille Pereda Gonzalo, Saúl San Miguel Torre y Marcos Díez Saiz han tenido un muy buen desempeño.

El Equipo Sub18 estuvo formado por Roberto Solana Rodríguez, Pablo Montes Real, Diego Pérez Muela, Ángela Prellezo Ursueguía, Todor Radoev Todorov y Lawrence Darrell Ott Díaz.

De este equipo, que aún tiene mucha guerra que dar en esta categoría (casi todos tienen 15 años) hay que destacar a 3 jugadores.

Al primero, Roberto Solana Rodríguez, que como primer tablero, tuvo que vérselas con jugadores muy duros. Fue especialmente memorable la última partida que disputó frente a Adrián Ponce Cano, del que le separan 740 puntos de Elo y al que arrancó unas brillantes tablas, que le valieron por todo el campeonato. El cronista fue testigo de la “preparación previa” de Roberto para dicha partida y puede asegurar que nuestro jugador no es asequible al desaliento.

Al segundo jugador que hay que destacar es a Lawrence Darrell Ott Díaz, el “punto-man” del equipo (disculpad el “spanglish”), que logró 4,5 puntos, el que más puntos obtuvo en el equipo. Lawrence es el más joven del equipo, pero el que más seguridad ha aportado desde el cuarto tablero al desempeño del equipo. Su estrella está en ascenso.

Y al tercero es Todor Radoev Todorov, que ha logrado 4 puntos que se han traducido en un aumento de 33 puntos de Elo. Su juego ha experimentado una notable consolidación, batiendo a jugadores que le superaban en 200, incluso 300 puntos Elo. Este viaje le ha sentado muy bien y esperemos que pueda demostrarlo en las próximas competiciones.

No podemos olvidarnos de los demás jugadores de este equipo: Pablo Montes Real, Diego Pérez Muela y Ángela Prellezo Ursueguía. Su participación ha sido muy digna, teniendo en cuenta que los equipos rivales tenían unas composiciones amedrentadoras, con Elos medios que superaban en 7 casos los 2000 puntos.

En este contexto, la 17ª posición ha sido un notable éxito, teniendo en cuenta que están en el grupo los benjamines de la categoría.

Este tipo de viajes dan para poco más que la competición, ya que los horarios son draconianos. Momentos de relajación hubo, sin embargo, por la noche, en la que nuestros jugadores/a decidieron seguir desgastando las piezas y relojes en partidas rápidas en el apartamento de Kike o en el “20”, con multitud de trampillas y bromas que ayudaron a sobrellevar la tensión de la competición. Y no faltaron las pizzas para celebrar la amistad del equipo (aunque se echó en falta el bacon frito).

En el siguiente enlace podréis ver algunas fotos de la expedición.

Crónica de Francisco Javier Díez López