Piélagos en el Campeonato de Edades de Cantabria

Post date: Jan 22, 2014 7:56:12 PM

por Charly Maté

El campeonato por edades ha dado comienzo y tras dos emocionantes rondas casi todos los favoritos comienzan a destacarse.

Todavía queda bastante torneo y de momento nuestros chicos no lo están haciendo nada mal. Destacaría en Sub 8 el sorprendente talento de Alejandro Pascua que con solo 5 años ganó este fin de semana a su rival, Saul San Miguel desplegando un juego de enorme madurez para su corta edad.

También me llama poderosamente la atención el gran juego de Pedrito Corral que con un elo muy inferior al del favorito, Sergio Calvo, le puso en enormes aprietos y sólo una brillante defensa impidió que se colocara líder en solitario.

Veamos un momento crítico de la partida:

Partida Pedro Corral

El negro tiene dos piezas por torre y peón lo cual suele ser ventajoso si las piezas coordinan, pero este no es el caso ya que el caballo en g7 está demasiado lejos y no se ve como traerlo al juego. Sin embargo, la torre no puede capturar ningún peón y no puede hacer nada contra la fortaleza negra.

Hace falta traer refuerzos....

34.g3!!    muy buen concepto! Pedrito aplica el famoso tema del Rey Taladro 

34...h6 

35.Td7 Ce8 

36.Rg2 h5 

37.Rf3 Ae5 

38.Ta7! Ac3 

el alfil no puede defender tantos frentes y la posición negra se derrumba 

39.Rf4 Cg7 

40.Rg5 Ad4 

41.Rg6 Ce8 

42.Tf7+ Rg8 

43.Txf5

El negro está perdido y tan sólo la gran habilidad táctica de Calvo unida a la inexperiencia de nuestro pupilo logro arrancar medio punto milagroso.