Animada jornada de ajedrez en el XIII Memorial Jaime Arjona

Post date: Jun 12, 2016 8:15:45 AM

“El ajedrez, como el amor y la música, tiene la virtud de hacer feliz al ser humano”

-- Tarrasch

Durante la mañana del pasado sábado 11 de Junio se disputó en el Pabellón de deportes de Vioño de Piélagos (junto al colegio Antonio Robinet, donde se celebra el macro festival de Mayo) un animado torneo de ajedrez escolar, al cual se dieron cita un numeroso grupo de participantes procedentes de diversos puntos de la geografía Cántabra, e incluso nos acompañaron visitantes del País Vasco, de Burgos y de Asturias. 

La ocasión lo merece, pues aún se escuchan los ecos del fabuloso torneo de ajedrez que hace apenas un mes se disputaba en el mismo lugar y que reunía a cerca de 1000 participantes. Un caldo de cultivo propicio para que los más pequeños disfruten de los torneos escolares, que han proliferado en los últimos años en singular medida en nuestra región gracias a un trabajo colectivo de muchas personas comprometidas por conseguir que el ajedrez tenga una presencia cada vez más importante.

Los participantes se repartieron entre las 4 categorías que se constituyeron: Sub 8, Sub 10, Sub 13 y Sub 16. En esta última, como viene siendo tradicional en este torneo, se unieron los padres de aquellos participantes que se animaron a participar, proporcionando una curiosa estampa en la cual se combinaba el arrojo de las nuevas generaciones con el ánimo más templado de sus progenitores. El torneo, que organiza el Ayuntamiento de Piélagos con motivo de las fiestas de San Antonio sirve también para honrar la memoria de Jaime Arjona.

Con la puntualidad que suele ser habitual, a las 10:30 se daba inicio al torneo en un pabellón, el del Antonio Robinet, que se ha convertido en una especie de santuario del ajedrez, ya que entre sus paredes se han dado cita un incontable número de competiciones de todo tipo y condición. En este caso, se trata de un torneo más familiar, en la que todos podemos disfrutar de primera mano de cómo los niños y niñas disfrutan a lo largo de las 6 rondas de que consta el torneo. La organización imprime un ritmo muy dinámico al desarrollo del evento, y tanto a los participantes como a los acompañantes se les pasa la mañana en un suspiro, atentos a todos los detalles. En un torneo de esta naturaleza, se da un valor primordial a que los jugadores se lo pasen muy bien.

Hubo premios para todos los participantes, y se entregaron trofeos a los 4 primeros clasificados en cada categoría, así como al primer clasificado de Piélagos y a las primeras féminas. En Sub-16 se premió a los 2 primeros clasificados y al primer jugador local. Por categorías, estos han sido los jugadores que han copado las primeras posiciones:

* General

* Fémimas

* Local

* General

* Fémimas

* Local

* General

* Fémimas

* Local

* General

* Local

En la entrega de premios acompañaron a la organización los concejales del Ayuntamiento de Piélagos, una institución que hace gala de su compromiso y atención al ajedrez año tras año. Prueba de ello son los resultados que a través de los clubes del municipio y de la importante labor de la escuela municipal se están obteniendo.

Queremos agradecer a los que nos habéis visitado, padres, monitores, aficionados, y a todos los que habéis participado de alguna u otra manera en el desarrollo de la jornada, tanto en la organización, como en el propio desempeño de la competición, ya que ha servido una vez más para potenciar un ambiente cordial y de sana amistad entre todos los chicos y chicas que se animan a participar. Nos esforzamos por hacer que la jornada sea amena y distendida, y creemos haberlo conseguido con la ayuda y colaboración de todos vosotros ... ¡Gracias!

Enlaces relacionados: