Magnífica jornada en el IV encuentro de Ajedrez en Potes

Post date: Apr 13, 2014 4:19:21 PM

El IV Encuentro de Ajedrez de Liébana se ha convertido en una cita obligada para los ajedrecistas más jóvenes, que cada año en mayor número se dan cita en en la hermosa localidad Cántabra de Potes. Este año, un total de 383 jugadores se apuntaron para tomar parte en la competición, a la cual  se desplazaron numerosos niños y niñas de todos los puntos de nuestra región, e incluso desde otras comunidades como Madrid, Asturias y del norte de Castilla y León. El tiempo acompañó e hizo muy agradable la estancia matinal tanto a los participantes como a todos sus acompañantes.

Este encuentro supone un verdadero acontecimiento en Potes, donde toda la organización se vuelca de forma desinteresada en sacar adelante un evento deportivo y cultural que se ha hecho un hueco por méritos propios. Fruto de este trabajo, se puede disfrutar de un torneo bien organizado, donde los protagonistas principales, los jugadores, son el centro de la atención. Si uno se fija bien, puede observar la ilusión que embarga a todos los asistentes: por un lado a los organizadores que ven colmadas sus expectativas ante lo magnífico de la respuesta y seguimiento obtenido; por otra parte, los jugadores que se ven atendidos en todos y cada uno de los detalles que hacen grande a un torneo como este; y por otro lado a los padres y acompañantes, sin los cuales nada de esto sería posible y que aprovechan para acercarse y disfrutar de una jornada estupenda, viendo a sus hijos participar con ilusión, al mismo tiempo que aprovechan para visitar la comarca Lebaniega.

Al igual que el año anterior, junto al recinto de juego se instaló el ajedrez gigante que hizo las delicias de todos los chicos y chicas (y más mayores). El ajedrez, que ya se ha dado a conocer en otros puntos de la región, constituye un trabajo extraordinario de una singular belleza y vistosidad, que sin duda atrajo la atención de todos los asistentes. También contamos con la presencia de un invitado de lujo, Nikola Lococo, que impartió una conferencia junto al recinto de juego sobre los beneficios del Ajedrez en la educación, y que fue sin duda alguna muy interesante.

Desde el punto de vista deportivo, hubo un total de 383 inscripciones, que se distribuyeron atendiendo al año de nacimiento de la siguiente manera:

Cabe destacar que aproximadamente el 20% de los chicos en edad escolar de la zona de Liébana, participó en el torneo, lo cual sin duda es una muestra clara del poder de convocatoria que tiene este encuentro sobre los más jóvenes.

Se celebraron un total de 6 rondas en partidas rápidas a 10 minutos, en un torneo suizo muy disputado en algunas categorías, ya que requirieron incluso recurrir al tercer desempate para poder determinar el vencedor del torneo. Las listas de todos los participantes y resultados están en esta WEB:

http://chess-results.com/tnr128712.aspx?lan=2&art=1&wi=821

Los 5 primeros clasificados por categorías han sido los siguientes:

SUB 8

SUB 10

SUB 13

SUB 16

SUB 18

Posteriormente se hizo la entrega de premios bajo el incomparable marco de la torre del Infantado, lugar de singular belleza donde tuvo lugar la ceremonia de clausura, y a la cual acudió el Director Regional de Deportes, Javier Soler, siempre comprometido con la promoción de nuestro querido deporte entre los más jóvenes.

Por la tarde, se celebró un torneo por equipos en el Hotel Valdecoro, hubo un total de 22 equipos (con 4 jugadores por cada uno de ellos), y se jugó un sistema Suizo en partidas rápidas a 5 minutos, con 12 rondas en total. El resultado final fue el siguiente:

Puedes consultar los detalles de este torneo en chess-results.

Los 3 primeros clasificados recibieron trofeo. Cabe destacar la buena actuación del equipo de Salcedo, que se clasificó en tercera posición finalmente.

De forma paralela a la disputa de este torneo por la tarde, se organizaron diferentes actividades a modo de multi-juegos para los niños y niñas que decidieron prolongar su estancia en Potes y disfrutar de lo lindo con tirolinas, partidillos de fútbol, rocódromo, etc.

Por la noche, la organización obsequió a los jugadores del torneo de equipos con una cena en el Hotel Valdecoro, que se celebró en un ambiente de amistad y cordialidad en línea con el espíritu que reinó durante toda la jornada.

Desde el punto de vista organizativo cabe destacar una vez más el gran trabajo realizado por Antonio Risquete -Toñín-, de la Sidrería de Potes, al que tenemos que reconocer y agradecer su trabajo, esfuerzo y el de todo su equipo por hacer que la jornada sea un verdadero Encuentro de Ajedrez, y por haber conseguido otra vez desarrollar una jornada inolvidable. Enhorabuena por ello, y hacemos extensiva la felicitación a tantos y tantos colaboradores que juegan una labor callada pero fundamental para poder sacar adelante un torneo de esta naturaleza.

Por ello y por todos los detalles que saben cuidar con esmero y gran cariño, queremos darles las gracias y animarles a que sigan promoviendo el Ajedrez de la forma que lo están haciendo en toda la zona lebaniega.

Os dejamos una selección de fotos del torneo

Muy interesante también la noticia publicada en El Diario Montañés, donde hay más fotos del torneo.