Piélagos en la vendimia vallisoletana

Post date: Oct 8, 2017 2:37:25 PM

El pasado Sábado 7 de Octubre acudimos, como ya es costumbre para nosotros, a disputar el XII Torneo de la Vendimia de ajedrez infantil en Valladolid, que ha organizado de forma extraordinaria el Club de Ajedrez Promesas de Valladolid, en las instalaciones del Polideportivo municipal “Pilar Fernández Valderrama”. En la pista deportiva se distribuyen las mesas de acuerdo a las categorías, y se pone especial cuidado en que la disposición guarde una simetría, orden y rigor propios de nuestro deporte. Mientras tanto, familiares y acompañantes podemos seguir desde las gradas las evoluciones de los nuestros, al mismo tiempo que disfrutamos del torneo en su conjunto.

Como otros años, los jugadores de Piélagos, acompañados de amigos de Torrelavega y Reinosa, acudieron en autobús tras disfrutar del madrugón de rigor. La expedición cántabra llegaba a la capital pucelana con tiempo suficiente para confirmar la inscripción y comenzar la disputa el torneo. Pese a que la temperatura no era muy alta a nuestra llegada, y era necesario acompañarse de una chaqueta, a lo largo de la jornada el tiempo acompañó, y de hecho al mediodía ya hacía suficiente calor como para estar en camisa.

Se disputaron por la mañana 5 rondas y por la tarde las 3 restantes, adelantado de esta manera la entrega de premios final, lo cual es algo de agradecer especialmente para los que nos espera un largo viaje de vuelta. Fue llamativa la aplicación de la norma de no permitir jugadas ilegales en todas las categorías, especialmente en la de los más pequeños en los cuales es algo habitual. Eso dio lugar a que muchas partidas se resolviesen con relativa celeridad.

Son curiosas ciertas características del juego del ajedrez. Las jugadas ilegales en este ritmo de juego una vez advertidas y denunciadas, ponen punto final a la partida. Una ilegalidad se castiga de dos formas: la primera con la finalización del juego, y la segunda con la pérdida de punto en disputa. De ambas, la más dolorosa en primera instancia para el ajedrecista es la primera, ya que lo que quiere es jugar. Es doloroso sin duda, pero es una norma. A veces cuesta aprenderla, y llegar a asumir como noble su denuncia. Sin embargo, y es otra característica del ajedrez, si la jugada ilegal no se denuncia y se prosigue el juego, la jugada es aceptada como buena y no a lugar la posterior reclamación. Muchas veces hemos advertido que el ajedrez tiene una serie de propiedades que las hacen muy beneficiosas para desarrollar ciertas habilidades o conductas en la vida. Pensando en el asunto de las jugadas ilegales, si fuesen de aplicación en nuestra vida real de la forma que el ajedrez nos enseña, ... aplicado a algún problema que todos tenemos en la cabeza, otro gallo nos cantaría.

Os dejamos los enlaces de chess-results, con toda la información de las rondas y los resultados:

Las fotos de la jornada puedes encontrarlas aquí.