Javier Marchena se adjudica el XX Trofeo Virgen de Valencia 2014

Post date: Sep 6, 2014 10:12:07 AM

El joven jugador de Sestao Javier Marchena Hurtado, con tan sólo 17 años de edad se ha impuesto a todos sus rivales en la vigésima edición del Trofeo Virgen de Valencia de ajedrez, que se ha disputado durante 9 intensas rondas entre el 30 de Agosto y el 5 de Septiembre en el Colegio Antonio Robinet de Vioño de Piélagos.

La competición ha sido muy reñida, y buena prueba de ello ha sido que finalmente los cuatro primeros jugadores del torneo han quedado empatados a 7 puntos, siendo el mejor coeficiente de desempate el que ha inclinado la balanza a favor de Javier Marchena. Gran actuación del otro jugador de Sestao, Jesús Iruzubieta que finalizó en segunda posición.

Javier Marchena y Jesús Iruzubieta (blancas)

En cuanto a los jugadores cántabros, extraordinaria la actuación de los jugadores de Salcedo, Carlos Maté, Enrique Tejedor, José San Emeterio y Alejandro Ruiz. En concreto, el primero de ellos, Charly Maté cerró su actuación en sexto lugar (cuando inicialmente partía en el puesto 12 del ranking). También muy destacado el puesto de Sergio Bolado, que finalizó en quinto lugar de la general.

Carlos Maté y Alejandro Ruiz en la última ronda

La participación este año ha superado el centenar de participantes, y hemos podido disfrutar de un torneo con las habituales anécdotas que nuestro buen amigo Alex Rodríguez, siempre atento a estos detalles, ha ido publicando en su extraordinario blog, quien además ha organizado actividades complementarias en Renedo de Piélagos que los ajedrecistas han aprovechado durante los días que ha durado el torneo. Muchas gracias Alex por tu trabajo y dedicación, eres una referencia.

Todos los resultados, rondas, emparejamientos, pueden consultarse en el chess-results del torneo. Mención destacada también para el árbitro del torneo, Lukas Iruretagoiena que de forma impecable ha llevado adelante su labor de arbitrar el torneo, manteniendo puntualmente actualizada la información deportiva de la competición. Muchas gracias por tu trabajo y buen hacer Lukas.

Tras la disputa de la última y decisiva ronda, en el propio local de juego la organización dispuso con celeridad lo necesario para dar paso a la ceremonia de entrega de premios, con la presencia destacada de las autoridades del Ayuntamiento de Piélagos, que años tras año demuestran su compromiso e ilusión por apoyar el ajedrez de forma tan destacada. 

El alcalde Enrique Torre, el concejal de deportes Carlos Caramés, y la concejala Eva Arranz dirigieron unas palabras a todos los participantes y, conducidos por Nikola Lococo como maestro de ceremonias, se hizo entrega de los trofeos y premios correspondientes en cada una de las categorías. En la entrega estuvieron presentes además, el concejal de Sanidad Santos Muriedas, el organizador del torneo y presidente de la federación vasca Miguel Angel Muela, y la Directora del Colegio Antonio Robinet.

Este año, al igual que el anterior, se premió a los más jóvenes del torneo, Pedro Tabuenca del Torres Blancas, y Marta Roldán de Navarra. Un torneo de este nivel se caracteriza por hacer posible que jugadores de diferentes niveles y edades puedan reunirse en una competición que todos ellos saben aprovechar al máximo, cada uno con sus objetivos y metas personales.

Los premios entregados han sido los siguientes:

Mejores benjamines del torneo

Mejor ELO menor de 1700

Mejor ELO entre 1700 y 1900

Mejor ELO entre 1900 y 2100

Mejor jugador Local

Mejor Cadete

Mejor Juvenil

Mejor jugadora femenina

Mejor Veterano

Mejor jugador del municipio de Piélagos

Mejores jugadores de Cantabria

Clasificación general

A continuación, se obsequió a todos los asistentes con un ágape en las instalaciones aledañas, un momento ideal para disfrutar de un ambiente cordial y distendido entre los jugadores que han luchado a fondo durante todo el torneo. Enhorabuena a todos, y os esperamos aquí el año que viene en la que será la vigésimo primera edición del torneo.

Os dejamos a continuación una selección de fotos del torneo: