Extraordinaria jornada de ajedrez en Potes

Post date: Apr 19, 2015 3:16:21 PM

El pasado sábado 18 de Abril se disputó en Potes el V Encuentro de Ajedrez de Liébana, que ya se ha convertido en toda una referencia en el calendario y constituye una cita obligada para los ajedrecistas más jóvenes, que cada año en mayor número se dan cita en este torneo. La organización se ha volcado en que tanto los jugadores como los acompañantes disfruten de una jornada extraordinaria.

Este año, unos 300 jugadores se han apuntado para tomar parte en la competición, a la cual  se desplazaron numerosos niños y niñas de todos los puntos de nuestra región, e incluso desde otras comunidades vecinas como Asturias y del norte de Castilla y León. Pese a los pronósticos poco halagüeños, el tiempo acompañó y la lluvia no hizo acto de presencia, e hizo muy agradable la estancia matinal tanto a los participantes como a todos sus acompañantes.

Este encuentro de ajedrez supone un verdadero acontecimiento en Potes y es una delicia constatar que la organización cuenta con todo el apoyo de los vecinos, volcándose de forma desinteresada en sacar adelante un evento deportivo y cultural que se ha consolidado definitivamente. Fruto de este gran trabajo, se puede hablar sin duda de un torneo muy bien organizado, donde los protagonistas principales, los jugadores, son el centro de la atención. 

Este año, se adelantó media hora el torneo para empezar a las 10, algo totalmente necesario para poder disputar al menos 6 rondas y poder realizar la entrega de premios antes de las 2 de la tarde. Desde primera hora de la mañana, todos los jugadores se batían en intensos duelos ajedrecísticos, si bien dentro del marco de un encuentro donde la amistad es el principal valor. La organización cuidó todos los detalles para que los jugadores se sintiesen como en casa, y a buen seguro lo han conseguido, como un sentimiento de especial gratitud para los padres y acompañantes, sin los cuales nada de esto sería posible y que aprovechan para acercarse y disfrutar de una jornada estupenda, viendo a sus hijos participar con ilusión, al mismo tiempo que aprovechan para visitar la comarca Lebaniega.

Desde el punto de vista deportivo, toda la información figura en los chess-results del torneo, que puedes encontrar a través de los siguientes enlaces:

Cabe destacar que aproximadamente el 30% de los chicos en edad escolar de la zona de Liébana, participó en el torneo, lo cual sin duda es una muestra clara del poder de convocatoria que tiene este encuentro sobre los más jóvenes, y esperamos que sea un buen calvo de cultivo para contar con nuevos talentos que tanto nos hacen falta.

Se celebraron un total de 6 rondas en partidas rápidas a 10 minutos, en un torneo suizo muy disputado en algunas categorías, y este año cabe destacar que en 3 de las 5 categorías disputadas, las vencedores han sido chicas.

SUB 8

 

SUB 10

 

SUB 13

 

SUB 16

SUB 18

Posteriormente se hizo la entrega de premios en el propio recinto de juego, y a la cual acudieron el presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez, Miguel Angel Muela, el presidente del Club de Ajedrez de Liébana, Manuel Muela, el alcalde de Potes Javier Gómez, de Vega de Liébana, Gregorio Alonso, de Cillorigo de Liébana, Jesús Cuevas,  y el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna.

 

Por la tarde se disputó en el hotel Valdecoro un torneo de pártidas rápidas a cinco minuto por equipos compuestos de 4 jugadores cada uno. El torneo duró prácticamente 4 horas, y se impuso brillantemente el Club de Ajedrez Salcedo, que sólo cedió un punto en la única partida que perdió de las 60 que se disputaron. La clasificación final fue la siguiente:

Los 3 primeros clasificados recibieron un trofeo.

De forma paralela a la disputa de este torneo por la tarde, se organizaron diferentes actividades a modo de multi-juegos para los niños y niñas que decidieron prolongar su estancia en Potes y disfrutar de lo lindo con tirolinas, partidillos de fútbol, rocódromo, etc.

Por la noche, la organización obsequió a los jugadores del torneo de equipos con una cena en el Hotel Valdecoro, que se celebró en un ambiente de amistad y cordialidad en línea con el espíritu que reinó durante toda la jornada.

Por otro lado, cabe destacar una vez más el gran trabajo realizado por Antonio Risquete -Toñín-, de la Sidrería de Potes, y este año también La Soldrería (un nuevo proyecto en el que ha puesto toda su ilusión y en el que le deseamos toda la suerte), y a quien tenemos que reconocer y agradecer junto a todo su equipo el trabajo, esfuerzo realizados para hacer que la jornada sea un verdadero Encuentro de Ajedrez, y por haber conseguido otra vez desarrollar una jornada inolvidable. Enhorabuena por ello, y hacemos extensiva la felicitación a tantos y tantos colaboradores que juegan una labor callada pero fundamental para poder sacar adelante un torneo de esta naturaleza.

Por ello y por todos los detalles que saben cuidar con esmero y gran cariño, queremos darles las gracias y animarles a que sigan promoviendo el Ajedrez de la forma que lo están haciendo en toda la zona lebaniega.

Os dejamos una selección de fotos del torneo